El PP supera en 4,4 puntos al PSOE a dos meses de las elecciones europeas

El PP supera en 4,4 puntos al PSOE a dos meses de las elecciones europeas

(PD).- Mal pintan las cosas para Zapatero. A menos de dos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, el PP saca ya una cómoda ventaja al PSOE y todo indica que la diferencia irá agrandándose, al paso de los días y de la crisis, a favor de los populares. Según la encuesta de el diario El Mundo, la diferencia son 4,4 puntos. La del diario Público da una ventaja de 4,5 puntos al PP frente al PSOE en los comicios del 7 de junio.

Estos datos son especialmente significativos si los comparamos con los resultados de 2004, cuando el partido de Zapatero venció al de Rajoy por 1,9 puntos.

El sondeo de Sygma Dos para El Mundo se realizó entre los pasados días 3 y 8 de abril y con una muestra de 900 personas. La de Público es un trabajo de Obradoiro de Socioloxia y fue realizada del 10 de marzo al 2 de abril, entre una muestra de 3.204 entrevistas telefónicas.

Hace justo un año, Zapatero tomó posesión ante el Rey de su cargo como presidente del Gobierno, tras haber ganado las elecciones por segunda vez.

Ni en sus peores pesadillas pudo imaginar el líder socialista que este primer aniversario iba a ser políticamente tan amargo como lo está siendo. No sólo sus meritorios esfuerzos en política internacional han sido arrumbados por una atropellada crisis de Gobierno, sino que ni siquiera los cambios están sirviendo para dar un aire fresco al gabinete, objetivo último de toda remodelación.

Con un voluntarismo que trata de compensar los tropezones de los últimos meses y seguramente para dar contenido al objetivo impuesto por Zapatero de imprimir «un cambio de ritmo», el Gobierno ZP ha introducido una novedad en la acción política: las reuniones bilaterales entre los miembros del Gabinete.

La nueva vicepresidenta segunda está recibiendo, uno por uno, a todos los ministros para coordinar las actuaciones contra la crisis. El flamante ministro de Fomento no ha parado un momento desde que tomó posesión y Trinidad Jiménez aprovechó el Sábado de Gloria para su primer contacto con las políticas sociales.

Esta hiperactividad ministerial en los días centrales de las vacaciones de Semana Santa hace aún más evidente que el momento elegido para la crisis no ha sido precisamente un acierto.

Es posible que esta laboriosidad de los nuevos ministros sea bien vista por los españoles que estén pendientes de la política a pesar de las vacaciones, pero mucho más van a tener que trabajar para fortalecer al PSOE, que atraviesa por uno de sus momentos de mayor debilidad desde que Zapatero llegó al Gobierno en 2004.

Según los sondeos más recientes, que son los realizados por El Mundo y Público, el PP ganará con claridad las elecciones europeas. Sacará el 41,2% de los votos, lo que le sitúa a una distancia de 4,4 puntos del PSOE, que experimenta una bajada de 5,6 puntos en relación con las europeas de 2004.

Ello supondría una pérdida de entre cuatro o cinco escaños para los socialistas. El PP también perdería uno o dos por la disminución del número de eurodiputados que corresponden a nuestro país.

La desastrosa gestión de la grave crisis económica es el motivo de la gran factura que pueden pasarle los electores a Zapatero en la cita de junio, en beneficio del PP de Mariano Rajoy, cuya tendencia al alza es indiscutible, como demostraron las autonómicas gallegas del 1 de marzo.

Los resultados se ajustan a la lógica de unas elecciones como las europeas, en las que los votantes aprovechan la ocasión fundamentalmente para castigar a los gobiernos nacionales. Los socialistas tienen motivos para la inquietud, aunque tampoco el PP debe pecar de triunfalismo, ya que el sondeo sólo le atribuye un crecimiento del 1,1% respecto a las anteriores europeas.

A estos efectos, hay un dato en el sondeo muy relevante: el ascenso de UPyD. El partido de Rosa Díez -con un proyecto nacional muy claro- está en condiciones de lograr hasta dos escaños y disputa a IU la condición de tercera fuerza política con un 4,4% de intención de voto.

De confirmarse este pronóstico el 7 de junio, supondría, desde luego, todo un cambio de tendencia en la política española.

En este caso, para bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído