Ramón Jáuregui será la mano derecha del ‘rockero’ López Aguilar en las europeas

Ramón Jáuregui será la mano derecha del 'rockero' López Aguilar en las europeas

(PD).- El PSOE, ante los disgustos por las encuestas, ha tratado de adelantar al PP en los nombramientos. El número dos del PSOE para las europeas será Ramón Jáuregui, hasta ahora secretario general de los socialistas en el Congreso. Preguntado por la lista electoral, Rajoy ha dicho que no dirá nada hasta después del 24 de abril.

La rueda de prensa que todos los lunes protagoniza la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tras el encuentro de la Ejecutiva Federal de este partido, ha tenido hoy un «leit-motiv» diferente: la entrada en escena y presentación ante la dirección socialista de los nuevos miembros del Gobierno, entre los que se encuentra, curiosamente, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, que ejerce ya de vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial. Además, también ha estado precedida singularmente por la introducción de José Blanco, nuevo ministro de Fomento y antecesor en el cargo de Pajín, que se ha sorprendido por el hecho de que a mucha gente le sorprenda que el nuevo Gobierno tenga un gran «peso político» y sea un «Ejecutivo socialista». Blanco cede el testigo, a su vez, de la Portavocía del Gobierno a la política alicantina.

Según Pajín, se han diseñado los «planes operativos» para la próxima campaña de las elecciones europeas -que se celebrará el 7 de junio- y para la que el PSOE piensa «movilizar a todos sus efectivos». Estos comicios se presentan como una auténtica «prueba de fuego» tras las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación y que han dejado claro por qué Zapatero ha decidido anticipar la crisis y consecuente remodelación de su gobierno con vistas a remontar los puntos que ha caído en la imagen que la opinión pública tiene de la gestión de su gabinete. Pajín ha anunciado que su formación propondrá al Comité Electoral de Listas que Ramón Jáuregui ocupe el número dos, por detrás del ex ministro Juan Fernando López Aguilar, en la lista del partido en las europeas. El diputado vasco era hasta ahora secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Zapatero habría trazado tres líneas a seguir en este encuentro: la política para rehabilitar a España de la mala coyuntura económica, además de la concertación internacional y concertación de esfuerzos para la recuperación de nuestra economía en el contexto mundial, ha descrito Pajín, quien ha agregado que el presidente del Ejecutivo habría transmitido a la dirección de su partido lo positivas que han sido para nuestro país las cumbres internacionales -y el respaldo del presidente estadounidense, Barack Obama- desarrolladas en las últimas semanas.

En el encuentro, también ha habido -en palabras de Pajín- una «mención especial» al ex ministro económico Pedro Solbes, al que Zapatero ha concedido su deseo de prejubilación, por lo que habría designado a Elena Salgado para transmitir la idea del «cambio de ritmo» en la política económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído