El forense turco que identificó a las víctimas del Yak-42: «Vicente Navarro olía a alcohol»

El forense turco que identificó a las víctimas del Yak-42: "Vicente Navarro olía a alcohol"

(PD).- El forense turco Bülent Sam, que dirigió las labores de identificación de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, ha afirmado este miércoles que el general Vicente Navarro, principal imputado de las erróneas identificaciones, estaba consciente, «pero olía a alcohol».

Así se ha pronunciado el forense turco al finalizar su declaración como testigo ante el juez Javier Gómez Bermúdez, de la Audiencia Nacional, donde ha comparecido durante más de tres horas. Preguntado por el abogado de Navarro si notó una «actitud rara» de este general de Sanidad, Bulent Sam ha respondido que «estaba en condiciones, consciente, pero olía a alcohol. Y eso lo vio todo el equipo».

Previamente, el forense afirmó que los militares españoles, con el general Vicente Navarro al mando, insistieron en repatriar a España los 30 cadáveres sin identificar, porque, según dijeron, tenían que llegar al funeral que se iba a celebrar en España.

Bülent Sam fue el primer testigo en comparecer ante el juez Javier Gómez Bermúdez, de la Audiencia Nacional, donde en este miércoles se reanudó el juicio sobre las erróneas identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el Yak, ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003.

Sam, cuya declaración como testigo, junto a la de Omer Müslümanoglu, se decidió este mismo miércoles, afirmó que el equipo de forenses turcos identificó 32 cadáveres pero los otros 30 restantes no, aunque sí reconoció que constataron que eran de españoles.

«Tenían que llegar al funeral»

El forense aseguró que subrayaron que para la correcta identificación se tendría que hacer un test de ADN, pero «los militares responsables españoles, con el general Vicente Navarro al mando, insistían en llevarlo sin identificar porque habían dicho que tenían que llegar al funeral que se iba a celebrar en España».

Sam aseguró que los jefes militares españoles les prometieron que terminarían los trabajos de identificación en España y firmaron el documento final.

Las autoridades españolas no quisieron tomar muestras de ADN porque tenían prisa por llegar al funeral, según insistió el forense turco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído