Pepe Blanco: «La derecha es la responsable ideológica de la crisis»

Pepe Blanco: "La derecha es la responsable ideológica de la crisis"

(PD).- José Blanco, vicesecretario general del PSOE y recién nombrado ministro de Fomento por el presidente Zapatero, considera que la derecha es la responsable ideológica de la actual crisis económica.

En una entrevista que publica esta semana la revista Tiempo, Blanco cree que “a la derecha no debería salirle gratis” su responsabilidad en la situación financiera internacional.

No podemos olvidarnos de cuál es el origen de la crisis. La crisis surge del fracaso de un modelo político, el modelo neoliberal de desregulación, de dejar todo al arbitrio del mercado, de la falta de controles en el sistema financiero. La derecha es la responsable ideológica de lo que ocurre ahora en el mundo, de la crisis, y no le puede salir gratis.

La derecha es responsable de un modelo ideológico fracasado, un fracaso admitido por la propia derecha, como lo prueba el hecho de que hay dirigentes que ahora se plantean políticas que hubieran sido impensables hace un año. Por mi parte, soy una persona que cree en los equipos. Lo hice en el PSOE y es lo que voy a hacer en el Ministerio, y eso es lo que dará el soporte técnico a la iniciativa política del ministro y del Gobierno en su conjunto.

Blanco, que aparece en la portada de la revista posando con un casco de obra, confiesa que invitó a su toma de posesión a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando ésta le llamó para felicitarle por su nombramiento.

También le felicitaron otros miembros del Partido Popular, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, no lo hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, aunque Blanco le resta importancia.

No, pero creo que tampoco le correspondía llamarme. Felicitaciones al margen, la obligación de un ministro es atender las necesidades allí donde estén. Mi toma de posesión era en Madrid y por eso invité a la presidenta de la Comunidad. También tenía claro que la primera persona a la que tenía que recibir como ministro de Fomento era a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que luego debía viajar a Cataluña para abordar los temas que le afectan a esa comunidad que dependen de este Ministerio.

El titular de Fomento confirma que su intención es seguir en el puesto “hasta 2012, por supuesto si el Presidente quiere”. De momento, no se plantea nuevos retos, ni siquiera su futura candidatura a la Presidencia de la Xunta en 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído