El criminal Martitegi adiestraba desde Francia a un nuevo comando

(PD).- Una cita en un municipio cercano a Perpiñán, en el sureste de Francia, ha acabado con el reinado de Jurdan Martitegi Lizaso, Arlas, al frente del aparato militar de la organización terrorista ETA, puesto donde le situaban hasta ahora los servicios antiterroristas españoles.

La Policía Judicial francesa, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía que seguían desde España la pista a uno de los terroristas neutralizados, ha detenido este sábado al jefe de ETA cuando iba a mantener un encuentro junto al liberado (a sueldo de la organización terrorista) Mikel Oroz, natural de Burlada (Navarra) y que hacía labores de chófer del jefe etarra.

Los otros dos también fueron detenidos.

Revela Aitor Guenaga en El País que la cita era con el miembro legal (no fichado) Alex Uriarte Cuadrado, sobrino del histórico de ETA Eloy Uriarte Díaz de Gereñu, conocido como Señor Robles.

Uriarte llegó a la cita en un automóvil procedente de España, que estaba siendo controlado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que Martitegi y su acompañante llegaron en otro coche robado y que llevaba placas de matrícula falsificadas.

El encuentro había sido fijado en la localidad de Perpiñán entre el jefe etarra, también conocido como el gigante del comando Vizcaya -debido a la estatura de casi dos metros de altura- y Alex Uriarte. Martitegi llegó al punto de encuentro acompañado de Oroz.

Los tres fueron capturados sin ofrecer resistencia, a pesar de que los liberados portaban pistolas.

LA BANDA ESTÁ TRUFADA DE TOPOS Y SOPLONES

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los tres etarras detenidos ayer cerca de Perpiñán (Francia), entre ellos el supuesto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, se citaron en la localidad francesa para realizar un «cursillo de aprendizaje», previo a su actuación terrorista en España.

En una rueda de prensa desde el Ministerio del Interior, Rubalcaba ha explicado la «brillante operación» que supuso ayer la detención de nueve personas, tres en Francia y seis en el País Vasco. El ministro ha asegurado que Jurdan Martitegi era el jefe del ‘aparato militar’ de ETA y «probablemente» ocupaba un puesto «muy alto» en la dirección de la banda armada.

Rubalcaba ha indicado que otro de los detenidos en Perpiñán, Alex Uriarte Cuadrado -al que la Policía realizó un seguimiento al saber que iba a desplazarse a Francia que posibilitó las detenciones- era jefe de un comando ya formado, aunque todavía no preparado para actuar.

Así, ha señalado el ministro del Interior, el motivo del encuentro entre Uriarte y Matitegi, al que también asistió Mikel Oroz, tercer detenido ayer en Francia, era preparar un «cursillo de aprendizaje» que permitiera el comando operar.

Rubalcaba también ha indicado que a los tres detenidos en Francia se les incautaron explosivos en pequeñas cantidades, documentación y tres pistolas, material que está siendo analizado. En estos momentos, según ha dicho Rubalcaba, la operación continúa en curso puesto que todavía se están efectuando registros e interrogatorios previos a la puesta a disposición judicial de los 9 detenidos.

Un golpe duro

El ministro del Interior ha estimado que la operación de ayer supone un duro golpe para la banda terrorista. En ese sentido, ha recordado que en los últimos seis meses las fuerzas de seguridad han detenido a dos comandos antes de que fueran operativos (uno de ellos formado por los seis detenidos en el País vasco y el otro, neutralizado en Navarra el pasado octubre) y ha arrestado a los tres supuestos jefes del ‘aparato militar’ de ETA durante este periodo: Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi.

«Quiero decir lo mismo que dije cuando se detuvo a Iriondo», ha expresado Rubalcaba, «no sé si ETA ya tiene al sustituto de Martitegi, pero sí puedo decir que las fuerzas del orden lo están buscando ya». El titular de Interior ha estimado que la banda «no atraviesa por sus mejores momentos» en cuanto a organización interna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído