La calle Pilar Bardem ya es para los sevillanos «la calle de la pancarta»

(PD).- Con guasa. Del asombro han pasado a la ‘chispa’. El PSOE e IU han decidido quitarle el nombre a la calle al General Francisco Merry y Ponce de León, que participó en la Guerra de Cuba, y cederle el honor a la siempre diligente Pilar Bardem. Algunos se han escandalizado por la caricia política. Otros han preferido echarle humor. En la capital hispalense la gente ya pregunta por «la calle de la pancarta».

Lo más ridículo del asunto lo ha explicado Alfonso Ussía en La Razón.

«Para llevar a cabo tamaña necedad se han documentado los socialistas y comunistas del Ayuntamiento sevillano y aplicado la Ley de la Memoria Histórica. Se han documentado mal. No le han quitado la calle, como ellos creían, al teniente general don Pedro Merry Gordon, que fue Capitán General de la II Región Militar con sede en Sevilla. Se la han quitado al padre de éste, el también General don Francisco Merry y Ponce de León, gentilhombre de Cámara del Rey Don Alfonso XIII y ayudante del general Weiler en la Guerra de Cuba».

Pilar Bardem ha sido beneficiada de este error histórico. Y a los vecinos les ha sentado como un tiro. La mayoría de los vecinos de la calle General Merry de Sevilla se muestra contraria a que Pilar Bardem pase a dar nombre a esta popular vía.

Tal y como recogía La Razón, a la calle afectada llegó la indignación. «Me parece muy mal. Esa señora no tiene ningún mérito. Y puestos a cambiar, ¡habría que cambiar tantas cosas!», señala José María Cabo, vecino del entorno. «¿Por qué quitar todo lo antiguo?», apostilla Concepción Fernández, de 72 años. José Baena propone una solución irónica: «Los cambios de nombres tenían que ser como en América, con números y letras: F2, F3, F4… Así se evitan este tipo de problemas y un debate que viene contaminado con la política».

Pero, de ahí, han pasado a la guasa. En Sevilla la calle Merry ha pasado ya a conocerse como «la calle de la pancarta».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído