ZP se la clava a Chaves

ZP se la clava a Chaves

(PD).- Así se las gasta. ZP quería que la sucesora de Chaves fuese María del Mar Moreno, su ojito derecho en Andalucía. Pero el jefe del cortijo dijo que o se ponía al frente a José Antonio Griñán o él no dejaba su puesto. Tras tensos tiras y aflojas, ambos cedieron: Chaves va a Madrid y Griñán le sucede en el puesto. Pero ZP se la ha jugado. Una vez conseguido el sí, cogió el teléfono e impuso a Griñán que diera a Moreno una consejería. Y ya está colocada para la sucesión. Además, la nueva consejera de Obras Públicas será la alcaldesa comunista de Córdoba, Rosa Aguilar.

Finalmente, la operación de futuro de Zapatero para el PSOE de Andalucía llega con el regreso de María del Mar Moreno como consejera de Educación. Inevitablemente, Zapatero fuerza el debate sobre la sucesión de Jose Antonio Griñán y hay que dar por hecho que Moreno será la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucia en 2012, segú informa Eusebio Pérez en Cope.es.

De otro lado, Rosa Aguilar, en su paulatino acercamiento al PSOE, será la consejera de Obras Públicas a petición del propio Griñán. Rosa Aguilar lo estudiaba anoche y todo apunta a que dirá que sí. Estos son los nombres del nuevo gobierno andaluz.

PORTAVOZ DEL GOBIERNO – El actual director del Instituto Estudios Económicos y Sociales de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela, será el nuevo portavoz del Gobierno andaluz en sustitución de Enrique Cervera, ahora en el gabinete del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

PRESIDENCIA – Antonio Ávila, actualmente secretario general de Economía y mano derecha de Griñán. GOBERNACIÓN – El vicesecretario de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, formará parte por primera vez del Gobierno andaluz como consejero de Gobernación.

ECONOMÍA – Carmen Martínez Aguayo, que hasta ahora era viceconsejera de Economía, la segunda de Griñán en este departamento, será la nueva consejera de Economía.

EDUCACIÓN – Mar Moreno. Para la nueva consejera de Educación significa su regreso al Ejecutivo andaluz, donde ya fue titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Manuel Chaves desde del 18 de abril hasta el 7 de julio de 2008. Hasta la fecha, Moreno ostenta el cargo de secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE.

JUSTICIA – Begoña Álvarez Civantos. La delegada de la Consejería de Justicia en Granada, entra en sustitución de Evangelina Naranjo.

INNOVACIÓN – El hasta ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, será sustituido por el actual consejero de Agricultura, el almeriense Martín Soler, secretario general del PSOE de Almería.

AGRICULTURA – Clara Aguilera, actual consejera de Gobernación sustituye a Martín Soler en la Consejería de Agricultura según el nuevo organigrama.

MEDIO AMBIENTE – La diputada del PSOE en el Parlamento andaluz por Huelva, Cinta Castillo, mantiene su cargo de consejera de Medio Ambiente en el nuevo Gobierno.

OBRAS PÚBLICAS – Luis Garcia Garrido continúa como consejero de Obras Públicas y Transportes.

VIVIENDA – El sevillano Juan Espadas seguirá siendo el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

SALUD – La licenciada en Medicina María Jesús Montero mantiene su cargo al frente de la Consejería de Salud.

TURISMO – Asimismo, la permanencia como consejero del cacereño Luciano Alonso es segura también.

EMPLEO – Antonio Fernández, natural de Jerez de la Frontera, mantiene el cargo de consejero de Empleo.

IGUALDAD – La jienense Micaela Navarro seguirá también al frente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

CULTURA – Por último, la diputada autonómica Rosa Torres también continúa en el cargo de consejera de Cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído