Ibarretxe se va pero el PNV permance en el Gobierno vasco a través de los funcionarios

(PD).- El PNV ha extendido sus redes de poder a través del alto funcionariado en el País Vasco. El futuro equipo de Patxi López se va a encontrar a su llegada al Gobierno con una Admininistración prácticamente copada en sus niveles de máxima responsabilidad por un funcionariado de militancia o confianza peneuvista y que, además, habrá regresado a sus plazas en propiedad procedente precisamente de los cargos en el Gobierno de los que les desalojan quienes en adelante serán sus jefes políticos. La complicación e incomodidad de la situación está servida para ambas partes.

La operación de relevo en el Gobierno va a poner en juego la explicable desconfianza de los cargos políticos socialistas entrantes ante unos subordinados que han ocupado antes su lugar y tienen una acreditada pertenencia o fidelidad al partido que es su principal oponente político y que, además, está digiriendo lentamente su abandono del poder. A su vez, para los cargos peneuvistas salientes la vuelta a sus plazas de funcionarios supone pasar de dirigir y decidir a someterse a las órdenes de quienes llegan, sobre cuya capacidad y experiencia tienen muchas reticencias, añadidas a la discrepancia política, tal y como informa El País.

¿Cómo va a funcionar esa inevitable cohabitación? Es una pregunta para la que sólo habrá respuesta con el transcurso del tiempo.

En el PSE-EE no se albergan dudas, al menos oficialmente. Según el secretario de Organización, Rodolfo Ares:

«Estoy seguro de que quienes tengan que volver a puestos técnicos del Gobierno tendrán el comportamiento profesional que se requiere, y que ellos han requerido y tenido de quienes han trabajado con ellos. Estoy seguro de que nos encontraremos con un funcionariado profesional que colaborará con un Gobierno que es resultado de la voluntad de los ciudadanos».

A ese problema va a superponerse otro: el corrimiento que se producirá cuando los altos cargos salientes desembarquen en sus plazas provocará el desalojo de quienes las han ocupado hasta ahora y el consiguiente desplazamiento de éstos hacia las suyas, ocupadas a su vez por otros funcionarios. Esa cadena terminará en los interinos, que serán quienes pierdan el puesto que ocupan en la administración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído