Gallardón: «No hay mejor inversión posible que los Juegos Olímpicos, y las molestias serían limitadas»

(PD).- Quiere que a la segunda vaya la vencida. El alcalde de Madrid sabe que la capital de España nunca ha estado tan cerca de conseguir unos Juegos. Tiene todos los ases en su mano: el mejor proyecto y todos los apoyos. La decisión es del COI. «Los Juegos supondrían un factor de gran crecimiento económico en Madrid y en España justo en un momento de especial dificultad. Y esa prosperidad no se circunscribe al mes de celebración de los Juegos, sino que se prolonga durante décadas«.

-¿Tiene una corazonada con Madrid 2016?, pregunta Sara Medialdea a Alberto Ruiz-Gallardón en el diario ABC.

-Pues sí, y ya sabe que, como dijo Pascal, el corazón tiene razones que la razón desconoce… Sólo que además esa corazonada se corresponde con lo que sugiere un análisis objetivo de la situación. Madrid tiene posibilidades muy grandes de ser designada ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016, sobre todo porque ofrece el valor más preciado en estos momentos de incertidumbre: fiabilidad.

-¿Por qué lo dice?

-Tenemos un proyecto que ya es real en el 77% de sus infraestructuras, y que por tanto asegura al COI el cumplimiento de plazos, con toda suerte de garantías. Lo que el movimiento olímpico puede obtener designando a Madrid compensa con creces la inversión que en términos de confianza tiene que hacer.

-¿Es bueno o malo que nos examinen los últimos?

-El orden en el que nos examinan a las ciudades candidatas no es ni bueno ni malo. Somos los últimos, cuando la comisión de evaluación llegue a Madrid ya habrá visto a las otras tres ciudades y se habrá hecho una composición de qué ofrece cada una. Nosotros vamos a intentar demostrarles que todo lo que les hemos contado en el dossier de candidatura es verdad. Tenemos que ser capaces de transmitirles los sentimientos de los madrileños, su pasión, cercanía y hospitalidad, y convencerles de que nuestro proyecto es el mejor y más fiable.

-¿Los Reyes podrán con el «efecto Obama»?

-Sus Majestades los Reyes no irán a Copenhague en octubre para compensar ningún efecto, sino a apoyar a Madrid, y nadie puede hacerlo mejor que ellos, porque a su enorme prestigio internacional unen su condición como miembros de la Familia Olímpica: Don Juan Carlos participó en los Juegos de Múnich en 1972, y Doña Sofía lo hizo en los de Roma en 1960. Además, el Príncipe Felipe fue olímpico en Barcelona 92, la Infanta Cristina en Seúl, en 1988, y el Duque de Palma también en los de Barcelona, Atlanta 96 y Sidney 2000. Además, la Corona simboliza y propicia la unanimidad de la sociedad española en torno a este proyecto.

-¿La Caja Mágica va a ser la estrella de la visita del COI?

-Hablamos de Madrid como del mejor equipo del mundo. Por tanto no sería correcto ni justo crear individualidades. Madrid presenta un proyecto compacto, gracias a que es una ciudad con el tamaño ideal para albergar unos Juegos. Todas las instalaciones deportivas que ofrece son magníficas. La Caja Mágica es una de ellas. Posiblemente sea el mejor centro de tenis del mundo, de una gran belleza en su diseño, pero, sobre todo, versátil y sostenible. La comisión de evaluación va a disfrutar visitando esta sede.

-Madrid tiene mucho de qué presumir. ¿Habrá deportistas famosos esta semana? ¿Quiénes?

-Por supuesto. El apoyo de nuestros deportistas es uno de los pilares de la candidatura. El deporte español está viviendo, tanto en competiciones de equipo como individuales, el mejor momento de su Historia. Y muchos de ellos estarán explicando nuestro proyecto a la comisión de evaluación. No es necesario dar nombres, ellos saben que para Madrid 16 todos son igual de importantes.

-¿Cuál es el peor enemigo de Madrid 2016, el factor qué más puede perjudicarle?

-Madrid tiene el mejor proyecto olímpico. Nuestro único enemigo sería que los miembros del COI no lo entendieran así. Por eso desde que esta candidatura comenzó su andadura, no hemos parado de viajar para entrevistarnos con ellos, para contarles cara a cara las excelencias de nuestra ciudad y de nuestro proyecto. Sabemos que tenemos que seguir trabajando, ahora más si cabe, para que nuestros mensajes calen en ellos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído