Carlos Dívar: «No nos podemos convertir en los gendarmes judiciales del mundo»

Carlos Dívar: "No nos podemos convertir en los gendarmes judiciales del mundo"

(PD).- Una declaración de guerra a los jueces estrella. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, apuesta por reformar algunos aspectos de la regulación de la jurisdicción universal ya que «no nos podemos convertir en los gendarmes judiciales del mundo» o estar en «conflicto diplomático diario».

Así se ha pronunciado Dívar en el I Encuentro de la asociación de informadores jurídicos Acijur-El Derecho Editores al ser preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de seguir instruyendo la querella que varias asociaciones interpusieron contra Israel por un ataque a la franja de Gaza en 2002, aunque ha señalado que no se refería a ningún caso concreto.

Según Dívar, si un juez de la Audiencia Nacional puede investigar estos casos (como el juez Garzón al investigar las torturas en Guantánamo o al acusar a Pinochet) es porque la ley se lo permite y por ello ha considerado que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula la jurisdicción universal debería ser modificado en algunos aspectos.

El presidente del TS y del CGPJ se ha referido también a razones de eficacia para acometer esta reforma ya que, ha recordado, hasta ahora ninguno de los asuntos de este tipo que se han investigado «ha llegado a feliz término».

En su opinión, la ley tendría que referirse a aspectos más concretos en los que se trate de intereses españoles en el extranjero que no hayan sido suficientemente protegidos o de determinados crímenes que no hayan sido objeto de ninguna intervención en esos países.

Pero si esos Estados tienen sus propios procedimientos «¿quiénes somos nosotros para arreglar la casa ajena cuando tenemos que arreglar tanto en casa propia?», se ha preguntado Dívar quien, no obstante, ha defendido la jurisdicción universal y la ha considerado «justa y buena» para algunos casos.

Por otra parte, preguntado por si el Supremo está preparado por si llegara el «caso Gürtel» a ese tribunal, Dívar ha dicho que «vaya si está preparado», tanto para ese como para cualquier otro caso, aunque ha insistido en que no se pronunciaba sobre asuntos concretos.

Acabar con las filtraciones

También ha destacado la necesidad de «acabar» con las filtraciones de casos judiciales a los medios de comunicación ya que, con ellas, ha dicho, la Justicia «ni es recta ni es imparcial».

En relación con las reivindicaciones de la carrera judicial y el anuncio de huelga del próximo 26 de junio que hicieron las asociaciones, el presidente del CGPJ ha considerado «deseable» y «muy posible» que ésta pueda ser desconvocada.

«Tengo la esperanza, la confianza y el deseo de que el Ministerio de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial puedan ofrecer a los jueces una solución en parte a sus justas reivindicaciones», ha señalado Dívar, quien se ha mostrado esperanzado también con la «nueva etapa» abierta con el nuevo ministro, Francisco Caamaño.

Asimismo, ha considerado «factible» que el Ministerio Fiscal pase a tener una mayor relevancia en la instrucción de los procedimientos aunque ha dicho que hay que esperar a ver lo que dice la ley, ya que que ahora este asunto «ni siquiera es un ‘preproyecto'».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído