El lehendakari López

El lehendakari López

(PD).- Si sus señorías se atienen a lo previsto, sobre las 20:00 horas de este martes el País Vasco tendrá un lehendakari no nacionalista. Al pleno de investidura de Patxi López como lehendakari asistiran entre otros José Blanco, Mariano Rajoy y Leire Pajín. El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, estará respaldado por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu para sobrellevar el trago. Entra ya aire fresco a las instituciones vascas.

El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, son algunos de los 500 invitados que han acudido al pleno de investidura de Patxi López como lehendakari.

El histórico pleno dará comienzo a las nueve y media con la intervención de Patxi López, durante noventa minutos, al que seguirá durante el mismo tiempo la de Juan José Ibarretxe. Al acabar Ibarretxe, la sesión se suspenderá hasta las tres y media de la tarde cuando se abrirá un turno de grupos, de menor a mayor, de media hora cada uno. Los candidatos tendrán un nuevo turno de media hora para responder a los grupos, que, a su vez, dispondrán de una réplica de diez minutos. Al concluir el debate, se espera que más tarde de las ocho de la tarde, se procederá a las votaciones. Lo previsible es que López salga elegido lehendakari en la primera.

Tras la elección del lehendakari, el miércoles la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, comunicará al Rey el nombre elegido para su nombramiento y a continuación se promulgará un real decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco. En esta ocasión no habrá una comunicación personal de Quiroga, ya que los Reyes estarán de visita de Estado en Estonia, Letonia y Lituania.

El jueves López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, el viernes tomarán posesión sus consejeros y el sábado celebrarán en Vitoria su primera reunión de Consejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído