El CIS asegura que el PSOE amplía su ventaja sobre el PP pese a la tremenda crisis

El CIS asegura que el PSOE amplía su ventaja sobre el PP pese a la tremenda crisis

(PD).- El CIS pone el contrapunto. PP y PSOE sacarían, según el último barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , un empate técnico al 40 por ciento de la estimación de voto por parte de los españoles, si bien el PSOE ha aumentado su ventaja hasta ocho décimas, mientras que el pasado enero ésta se reducía a apenas dos décimas (un 39,7 por ciento del PSOE por un 39,5 por ciento del PP). Un susto para Rajoy acostumbrado últimamente a los buenos augurios. Queda un mes para las europeas y ver quién acierta en estas quinielas demoscópicas.

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PSOE seguiría ganando en las urnas por una distancia de 8 puntos porcentuales (el PP se quedaría con un 22,1 por ciento de las papeletas, por más de un 30 por ciento de los socialistas), así que Rodríguez Zapatero podría ser, por tercera vez consecutiva y si se presentase, presidente del Gobierno estatal.

El barómetro de opinión incluye datos de intención de voto ante unas hipotéticas elecciones generales y la ya clásica valoración de líderes, según anunció el organismo sociológico.

En el anterior estudio con datos electorales, que se realizó el pasado mes de enero, la distancia entre el PSOE y PP era tan sólo de dos décimas a favor de los socialistas, la misma que arrojó la encuesta de julio de 2008. La que medió entre estos dos sondeos, que data de octubre del año pasado, registró por vez primera un empate con un 39,7 por ciento de los votos para cada uno de los dos grandes partidos.

El trabajo de campo para la elaboración de este barómetro, el primero con datos de intención de voto tras las elecciones vascas y gallegas del pasado 1 de marzo, se realizó cuando España estaba al borde de superar la cifra de los cuatro millones de parados, según certificó días después la Encuesta de Población Activa.

Por otra parte, este barómetro contempla por primera vez la valoración que los ciudadanos hacen de los nuevos ministros del gabinete renovado de José Luis Rodríguez Zapatero.
El CIS ha adelantado la publicación de su encuesta de abril, teniendo en cuenta que las próximas semanas habrá de hacer públicos su estudio sobre el debate sobre el estado de la Nación y su sondeo sobre las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído