Rosa Díez pide la «dimisión» del TC por la Ley del catalán

Rosa Díez pide la "dimisión" del TC por la Ley del catalán

(PD).- La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido la «dimisión» del Tribunal Constitucional, al atribuir a este órgano, en última instancia, la responsabilidad por la aprobación en el Parlament de una nueva ley educativa que según ella «blinda la exclusión del castellano» en la enseñanza en Cataluña.

A través de un comunicado, Díez asegura que la Comisión de Educación del Parlament ha podido sacar adelante esta norma gracias a lo que describe como «incompetencia» del Constitucional, al que reprocha que practique una «política seguidista» del Gobierno.

«Esta política es la que ha permitido que en el Parlamento catalán se haya producido ayer un golpe antidemocrático».

La dirigente de UPyD entiende que es un «escándalo» que el Tribunal Constitucional lleve tres años sin pronunciarse sobre la adecuación del Estatut a la Carta Magna, un hecho que en su opinión aprovecha el Ejecutivo catalán y los nacionalistas «para radicalizar su política educativa a través de la política de hechos consumados».

UPyD en Cataluña considera que tras esta iniciativa legislativa lo que se busca expresamente es erradicar el castellano de la escuela con el absurdo e imposible propósito de aniquilarlo de la sociedad. Los nacionalistas radicales catalanes –PSC, ERC, ICV y CIU- han pasado a la
ofensiva legal subvertiendo la legalidad estatal, sustituyéndola y pretendiendo construir una nueva legalidad al margen de la Constitución y por tanto, del Estado:

Estamos frente a un atentado contra los derechos individuales y como tal, ante un acto de totalitarismo abyecto. El Estado debe defender el derecho de sus ciudadanos en Cataluña adoptando medidas de defensa de los derechos individuales en materia de lengua. La primera medida, exigiendo que el Tribunal Supremo ordene a los altos responsables del Govern catalán que den cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes en esta materia -1 del TS y 4 más del TSJC- y procesándolos por delito de desobediencia judicial en caso de incumplimiento.

De igual manera desde UPyD exigimos un pronunciamiento inmediato por parte del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto –o en su defecto la dimisión de sus miembros- para evitar que al amparo de su vigencia, se sigan legislando bodrios jurídicos como el de la LEC. Es un atropello proyectar que el castellano sea considerado en Cataluña como una lengua extranjera no curricular y de peor condición que por ejemplo el inglés.

El proyecto de LEC se ha concebido al margen de la sociedad y como tal, es
además de anticonstitucional, sectario y absurdo. El fin último y deseado de los partidos aludidos –PSC, ERC, ICV y CiU- es hacer de Cataluña una sociedad monolingüe sobre la que construir una nación independiente y su proyecto, un reto al Estado que no debe ser consentido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído