Los vecinos sobre la casa que De la Vega utilizó para su voto-fraude: «Nunca ha vivido aquí»

Los vecinos sobre la casa que De la Vega utilizó para su voto-fraude: "Nunca ha vivido aquí"

(PD).- “Nunca ha vivido aquí, nunca ha estado aquí, salvo el día de la votación”. Es el testimonio de un vecino de Beneixida, el pueblo donde se empadronó M.ª Teresa Fernández de la Vega para votar en la provincia de Valencia en las últimas elecciones generales. Aunque viendo las fotografías de su casa, ¿hacen falta los testimonios?

Una valla rota circunda parte de la propiedad rectangular. En uno de sus extremos apenas se sostiene en pie una casa de dos alturas, con las ventanas medio tapiadas, persianas podridas y rejas oxidadas. Un alambre hace las veces de tendedero. El terreno árido está cubierto de malas hierbas.

La pequeña propiedad se ubica a las afueras del pueblo valenciano de Beneixida, rodeada de naves industriales y al lado de la muy transitada A-7. Dice la vicepresidenta del Gobierno, M.ª Teresa Fernández de la Vega, que en esta casa pasa algunas temporadas al año, informa ÉPOCA.

Al menos, el tiempo suficiente para haberse empadronado en Beneixida en noviembre de 2007, y así poder votar allí como la valenciana que es, en las Elecciones Generales de marzo de 2008. Eso sí, previa reinterpretación no publicada de la norma electoral, que le permitió estar incluida en el Censo, pese a haberse inscrito fuera de plazo.

Pero hay otra norma que apunta este tema y que dice que cuando una persona viva en varios
municipios, deberá inscribirse en el que habite más tiempo al año. Así consta en el artículo
54 del Real Decreto 1690/1986 de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de
Población y Demarcación de las Entidades Locales.

ÉPOCA se ha acercado a Beneixida para ratificar que la vicepresidenta del Gobierno pasa habitualmente temporadas allí. Las fotografías de su propiedad ya han hablado. Los vecinos, también.

“Nunca ha venido por aquí, salvo el día de la votación; nunca antes, ni nunca después”. Aunque, para ser exactos en el relato, “hay ancianos -añaden- que sí la recuerdan de cuando era muy niña, de haberla visto de vez en cuando por el pueblo”.

Por tanto, ¿ha habitado la casa de la que es copropietaria a las afueras del pueblo? Y entonces llega la historia del caserón. Su titularidad, de acuerdo con el Registro de la Propiedad, la comparte M.ª Teresa Fernández de la Vega con algunos familiares. Entre ellos, su hermano Jesús y un par de primos: José Gonzalo y Andrés Alfaro Sanz. La adquirieron después de un proceso de herencia y reparcelación en diciembre de 2002.

SIGA LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN LA REVISTA ÉPOCA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído