Pitada nacionalista al Rey y al himno de España en la final

(PD).- El ambiente está caldeado. El rey Juan Carlos puede recibir una sonora pitada en Mestalla este miércoles, si los 50.000 aficionados asistentes a la final de Copa del Rey, que disputan el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona secundan la llamada de varias organizaciones nacionalistas vascas y catalanas.

La pasada semana, la plataforma Esait (Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas) presentó un manifiesto en el que se pide a los seguidores de ambos equipos que «den la espalda» y manifiesten «ruidosamente» su rechazo al himno español, en un intento de hacer de Mestalla un clamor contra las «imposiciones» del Estado español.

Este lunes se ha sumado a la proclama la organización nacionalista Catalunya Acció. Su presidente, Santiago Espot, ha pedido que, cuando el Rey haga presencia en Mestalla, «piten» el himno español «desde sus casas, bares o donde se encuentren».

Además, reiteró que para que la iniciativa tenga más fuerza, pedirán a ambas aficiones que el campo sea un clamor «contra las imposiciones» del Estado español, pues a su parecer tanto España como Francia impiden la posibilidad de que las selecciones de Cataluña y Euskal Herria puedan competir oficialmente, como hacen «otras naciones sin Estado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído