Rajoy: «Pediremos que se mantenga la deducción por compra de vivienda»

(PD).- El presidente del PP ha anunciado que el grupo parlamentario popular presentará una propuesta de resolución para «mantener y mejorar» la deducción por adquisición de vivienda que quiere suprimir el Gobierno. Dicha mejora consiste en elevar el máximo desgravable desde los 9.015 euros actuales por contribuyente hasta 10.000 euros.

El Grupo Parlamentario Popular justifica esta propuesta de resolución porque considera que la crisis del mercado inmobiliario está motivada por la falta de financiación, y no tiene una naturaleza fiscal. Las propuestas de resolución se discutirán la próxima semana. Entretanto, el PP intentará conseguir el apoyo de los demás grupos parlamentarios para esta medida.

El proyecto anunciado este martes por Zapatero limita la actual deducción por compra de vivienda a partir de 2011 a las rentas inferiores a 17.000 euros y la suprimer completamente a partir de 24.000. Entre las dos cantidades, se establecerán unos porcentajes inferiores al 15% de deducción actual, aunque no han trascendido los detalles.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas al término del debate sobre el estado de la nación, ha tildado la pretensión del Ejecutivo de suprimir la deducción, adelantada ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de «un grave atentado contra los intereses de las clases medias».

El líder del PP ha adelantado también que en las propuestas de resolución que presentará el grupo popular figurará el plan contra la crisis de su partido.

La supresión de esta ayuda fiscal pretente resucitar el moribundo mercado inmobiliario español adelantando las decisiones de compra antes de que se acabe la desgravación en 2011. Esto puede provocar un ‘miniboom’ del mercado en los próximos dos años, según el sector, pero lo califica de «pan para hoy y hambre para mañana» porque a partir de esa fecha probablemente volverá a congelarse.

Además, los expertos coinciden con Rajoy en que el problema del mercado inmobiliario no es solo ni principalmente fiscal, sino que habría que abordar una reforma en profundidad del sector, con una mayor liberalización y un cambio en la gestión del suelo.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído