Luz verde al aborto libre en España

Luz verde al aborto libre en España

(PD).- Los parados se le están comiendo por los pies y ZP necesite que se hable de otras cosas. Aunque sea del aborto. El Gobierno socialista va a validar este viernes el anteproyecto de la nueva Ley con la posibilidad de abortar libremente hasta las 14 semanas, y hasta las 22 para los supuestos de malformación del feto y sin consultar a los padres a partir de los 16 años.

El Consejo de Ministros va a aprobar este viernes el anteproyecto de reforma de la ley de «interrupción voluntaria del embarazo», que establecerá el aborto libre hasta la semana 14.

La polémica norma, que sustituirá a la actual legislación, vigente desde 1984, recogerá las principales recomendaciones del comité de expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad para reformar la ley y las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados creada a tal efecto. Aunque según han denunciado en repetidas ocasiones los grupos pro vida, y las asociaciones que se han manifestado en contra del aborto, el gobierno ha usado la comisión de expertos para «dar un barniz científico» a una decisión que ya estaba adoptada de antemano y consideran que la Comisión ha sido una simple excusa para liberalizarlo completamente.

Entre los puntos que más polémica han suscitado figura la posibilidad de que las chicas de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el permiso paterno, una de las recomendaciones que los expertos formularon el pasado 5 de marzo a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, después de seis meses de trabajos y que se incluye también en las conclusiones de la subcomisión.

Asimismo, los expertos defendieron el aborto libre hasta la semana 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías y abogaron por que no haya límite de tiempo para abortar en caso de malformaciones incompatibles con la vida.

Además, propusieron que la mujer sea informada sobre las ventajas y las ayudas de las que dispone si quiere continuar con el embarazo y cuente con un periodo de reflexión de tres días.

También abogaron por la desaparición del artículo 418 del Código Penal, que contempla penas para las mujeres que abortan fuera de los supuestos que recoge la Ley de 1984: malformaciones, peligro para la salud física y psíquica de la mujer y violación.

Los trabajos de este comité transcurrieron paralelos a la subcomisión del Congreso que estableció un periodo no determinado para el aborto libre y varias indicaciones para interrumpir el embarazo más allá de ese plazo inicial.

Tanto los expertos como la subcomisión recomendaron también la regulación de la objeción de conciencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído