El CIS echa otra mano a Zapatero y dice que ganó a Rajoy en el debate de la nación

El CIS echa otra mano a Zapatero y dice que ganó a Rajoy en el debate de la nación

(PD).- Hace una semana, tras un complejo «cocinado» y menos de un mes de las europas, hicieron pública una encuesta que daba al PSOE emparado con el PP. Este viernes vuelven a echar una mano a los socialistas y desde el CIS anuncian que Zapatero ganó a Rajoy por cuarta vez consecutiva en el debate de la nación.

Según Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 37% de los encuestados afirma que el presidente se impuso en el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 14,4% que opina que Rajoy fue el vencedor.

Los «cocineros» del sondeo, tratan de «cubrise el culo«, matizando que las diferencias entre los dos líderes se han acortado con respecto al debate de 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales), puesto que en aquella ocasión dieron como diferencia 27,4 puntos a favor de Zapatero, y este año han dado la friolera de 23,2 puntos.

Paradójicamente, la inmensa mayoría de los sondeos efectuados online -includio el de Periodista Digital- dan como claro vencedor a Rajoy.

Ni siquiera el diario El Mundo, que intenta erosionar la figura del actual líder del PP, se atrevió hace dos días, en una encuesta encargada ex profeso a Carlos Malo de Molina y los exopertos de Sygma 2 a atribuir a Zapatero el triunfo. El sondeo de Pedrojota hablaba de empate.

En el debate celebrado esta semana, ambos líderes tuvieron fuertes encontronazos en la tribuna. El presidente del Gobierno planteó una estrategia con una primera intervención en la que lanzó varias propuestas para cambiar el modelo productivo del país, y fue respondido con contundencia por el líder del principal partido de la oposición.

Tanto Zapatero, como el portavoz socialista, José Antonio Alonso, censuraron a Rajoy por su falta de propuestas y su tono «descalificador», en tanto que el presidente del PP lamentó que Zapatero no ofreciera un cambio de rumbo en sus políticas económicas.

Dentro de las filas del PP se reconocía que Rajoy había desperdiciado una ocasión para ganar por primera vez al jefe del Ejecutivo en un debate del estado de la nación.

En cuanto a los datos de seguimiento y el conocimiento de este debate, un 74,2% asegura saber que se celebró esta semana, mientras que 25, 7% afirma no tener constancia.

La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.520 entrevistas realizadas en un total de 543 municipios de la geografía española repartidos por 50 provincias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído