Detectado un complot de mandos de la Ertzaintza contra Patxi López

Detectado un complot de mandos de la Ertzaintza contra Patxi López

(PD).- Los recelos de los socialistas y populares vascos al mal perder del PNV eran fundados. No se resignan a dejar el poder tras treinta años de monopolio. Y alguno de los dirigentes del PNV, había amenazado. Decían que «gobernarían» desde fuera, pero nadie podía imaginar que la cosa fuera tan turbia.

En el complot que se acaba de descubrir aparecen al menos tres altos cargos policiales de la Ertzaintza, que deben sus puestos al anterior Gobierno de Ibarretxe, tras ver que los nacionalistas vascos perdían las elecciones, se reunieron con una treintena de subordinados y urdieron un plan para que la información sensible recogida por la Policía Autónoma llegase a los dirigentes del PNV.

El propósito, como resulta evidente, era poner palos en las ruedas a la gestión de Patxi López y dificultar la acción del nuevo Gobierno socialista.

Para conseguir ese objetivo, decidieron crear una red de topos que permitiera a la formación que preside Iñigo Urkullu estar perfectamente informada de lo que ocurría en la policía autonómica e incluso tratar de entorpecer desde dentro la labor de los nuevos dirigentes.

Revela Ángeles Escrivá en El Mundo que los encuentros -al menos tres de los que se tiene noticia- tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, y fueron organizados por responsables policiales designados a dedo por el anterior Ejecutivo y, por tanto, de su absoluta confianza.

Respecto a los convocados, sumaban unos 10 cargos intermedios en cada ocasión hasta llegar a la treintena en total y, al menos públicamente, en ese momento no rechazaron el planteamiento realizado por sus superiores.

Del contenido de las reuniones se desprendía que los citados cargos policiales daban por hecho que la nueva Administración socialista iba a destituirlos de los puestos que ocupaban y reemplazarlos por otros funcionarios de su entera confianza.

De modo que diseñaron una estrategia para, por una parte, estar permanentemente informados de lo que ocurriera en el interior de la Policía Autónoma y, por otra parte -y mucho más importante-, obtener datos para su uso, a través de una especie de red de topos dispuesta a favorecer al PNV.

A nadie escapa que la Ertzaintza, con sus 8.000 agentes, es una institución clave para la gobernabilidad del País Vasco y que puede ser utilizada como ariete para erosionar al Gobierno de Vitoria.
Socialistas y populares tienen claro también que necesita una reorientación para que pueda cumplir eficazmente las misiones que tiene encomendadas. Su voluntad de combatir a ETA, por ejemplo, ha sido muy cuestionada.

Baste decir que desde septiembre de 2003, cuando desarticuló el comando Bizkaia, sus éxitos en la lucha antiterrorista se reducen a la detención de un solo colaborador de la banda. Hay demasiadas sospechas de que han venido primando los criterios políticos sobre los policiales en la actuación de la Policía vasca.

Loq eu se descubre ahora confirma que el puesto asumido por Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior está trufado de dificultades añadidas a las del mero ejercicio del cargo.

VÍA EL MUNDO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído