Tocomocho electoral del PSOE en Cataluña

Tocomocho electoral del PSOE en Cataluña

(PD).- Del mismo modo que solemos escandalizarnos ante la noticia de una estafa de naturaleza económica, cosa frecuente, el conocimiento de un fraude en el orden político, algo más frecuente todavía, suele dejarnos fríos, impasibles.

Afirma Manuel Martín Ferrand en ABC ignorar si será consecuencia de varios siglos de costumbre o de una laxa y colectiva conciencia democrática.

Lo cierto es que nuestra convivencia, prendida con alfileres constitucionales, no se afianza con el perfeccionamiento de los modos representativos y que, cuando se convocan unos comicios, el escepticismo encuentra nuevos y más sólidos fundamentos.

España es, por doloroso que sea reconocerlo, una democracia imperfecta que, lejos de depurarse, abunda en los errores y fracasos que venimos arrastrando durante los últimos treinta años.

Cristina de la Hoz denunciaba el sabado en ABC algo que puede soliviantar a la más encallecida sensibilidad democrática y que está más cerca de argumentos como los que Miguel Martín concibió para Los tramposos, una película que ahora cumple medio siglo, que de la ciencia y el rigor políticos.

En las elecciones para el Parlamento Europeo, las únicas que aquí cursan con circunscripción nacional, el PSOE presentará en Cataluña una papeleta encabezada -¡no faltaba más!- por Juan Fernando López Aguilar; pero, para no herir susceptibilidades, ocultará en ella a Ramón Jáuregui, Magdalena Álvarez, Carmen Romero y otros candidatos demasiado carpetovetónicos.

En esa versión catalana, la lista del PSC(PSOE) destacará en un falso número dos a María Badía, cuarto nombre en la lista no falsificada, a Raimon Obiols, número trece para el resto de España, y a otros cuantos nombres de identidad regional.

Es una mixtificación al amparo de la Ley Orgánica de Régimen Local; pero, ¿es éticamente admisible someter a los electores una lista en la que figuran personas a las que nunca votarían y aparezcan otras sin la más mínima posibilidad de resultar elegidas?

Quienes perpetran estos timos, no muy diferentes al tocomocho, pasan por astutos; pero debieran ser expulsados del seno de un partido que quiere parecer decente. Merecen también la reprobación de la ciudadanía.

Es la expresión de una mala praxis política en las filas de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué se incluye en una lista cerrada un nombre -Magdalena Álvarez, por ejemplo- cuya presencia en Cataluña avergüenza a sus mentores?

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído