Bárcenas, el tesorero del PP, habría recibido 1,6 millones y viajes pagados de Correa

Bárcenas, el tesorero del PP, habría recibido 1,6 millones y viajes pagados de Correa

(PD).- Es un secreto a voces. Justo en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, tres o cuatro días antes del 7 de junio y para intenetar que el PP de Rajoy obtenga sobre el PSOE de Zapatero una victoria clamorosa en las urnas, imputarán a Luis Bárcenas, tesorero del partido.

El diario El País -receptor oportuno y administrador de todas las filtraciones del caso Gürtel- marca la senda este lunes. Según publica el diario del Grupo PRISA, el tesorero del PP supuestamente habría recibido importantes cantidades de dinero y viajes de regalo de manos de Francisco Correa, cabecilla de Gürtel, en 2002.

En las nuevas filtraciones que publica este lunes El País, se afirma que Hacienda investiga el patrimonio personal de Bárcenas, a quien el engominado Correa «regaló» 1,6 millones de euros y viajes pagados a Reino Unido y Suiza a comienzos de 2002, por un valor de 3.400 euros.

Al parecer, en los meses previos a sus viajes el tesorero popular habría recibido unos 650.000 euros. El juez Garzón cifra en 1,3 millones el dinero que Bárcenas habría conseguido a través de esta trama. Pero la investigación habría sumado nuevas cantidades hasta alcanzar los 1,6 millones.

La Agencia Tributaria está rastreando todos los movimientos de Luis Bárcenas. Así, creen que su patrimonio es muy superior al que le permitiría su sueldo de senador y del partido.

Bárcenas se remitió ayer, a través de una portavoz, al comunicado que emitió el 2 de abril y en el que niega haber recibido «jamás» dinero de Correa, «ni directa ni indirectamente».

Fue el mismo Bárcenas equien pidió que la Agencia Tributaria investigase todo su patrimonio.

Es propietario, junto a su esposa, de dos pisos en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, de otros dos en Ibiza y Marbella y de plazas de garaje en Madrid. Además, vendió un lujoso apartamento en Sierra Nevada y compró otro en Baqueira-Beret. Su patrimonio conocido puede superar los cinco millones.

Bárcenas también es investigado por el ingreso de 330.000 euros que efectuó en un banco en enero de 2003. Al contado y en billetes de 500 euros. Hacienda lo descubrió y le pidió explicaciones. Bárcenas explicó al fisco que el dinero procedía de un crédito que había pedido un mes antes para una compra de cuadros que había resultado fallida. Es decir, Bárcenas pidió un préstamo para unos cuadros (con los consiguientes gastos que genera la recepción de todo crédito) y luego se arrepintió y devolvió el dinero.

En la contabilidad de la red de Correa aparecen supuestos pagos a «L. B.» [supuestamente Luis Bárcenas] anteriores al crédito. Algunos pagos son muy similares al dinero que Bárcenas dice haber pedido al banco para comprar los cuadros.

EL ENGOMINADO CORREA

Correa es el jefe de la trama corrupta que destapó un ex concejal del PP de la localidad madrileña de Majadahonda, José Luis Peñas, y que, hasta el momento, implica a tres diputados regionales de Madrid, al presidente valenciano, Francisco Camps, a su número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, y a cuatro ex alcaldes de grandes municipios de Madrid.

También están presuntamente implicados dos aforados nacionales: Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído