Vuelven los «camisas pardas» de Nunca Máis

Vuelven los "camisas pardas" de Nunca Máis

(PD).- Hicieron lo que estuvo en su mano con la catástrofe del Prestige bajo el famoso Nunca Máis. Ahora se vuelven a organizar para desgastar al Gobierno de Feijóo aprovechando la promesa de modificar el Decreto del gallego. En la marcha de la Mesa por la Normalización Lingüística por la imposición del gallego frente al castellano se han oído amenazas contra Galicia Bilingüe y su presidenta. «Gloria Lago, pim pam pum» fue una de ellas. Fiel a su estilo sectario, arrojaron pintura sobre comercios con rótulos en castellano. La cronista de El País tacha al castellano de «lengua estatal».

En la marea humana se oía también hablar castellano. Personas educadas en la lengua estatal sosteniendo carteles que decían «eu amo o galego».

Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana. Su salutación es definitoria. Galicia celebra hoy la fiesta del idioma, el Día de las Letras dedicado al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario, según informa ABC.

«Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes».

El líder nacionalista aplaudió la movilización que este domingo al mediodía ha celebrado en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego (MNL), regentada por Carlos Callón. Esta acción política confirmó su participación en la marcha, y su cabecilla atenderá a los medios en la alameda compostelana, punto de partida de la protesta. El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego»).

Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión (intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha») escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que suma alrededor de 20.000 firmas.

El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE.

La UPyD de Rosa Díez reiteró su conocido mensaje de que «son los ciudadanos los que tienen derechos, y no las lenguas». Esta organización criticó el mensaje «excluyente de las organizaciones satélite» del BNG; y también al presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, y a la MNL, por emblemas que «traen a la memoria al darwinismo social y sus víctimas». La Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la CIG-Ensino estarán, durante esta jornada, en la concentración; mientras que CC.OO. y UGT animaron a avanzar en la tarea normalizadora y a consagrar el 17-M, pero sin alusiones explícitas a la exhibición de la Mesa de Callón.

El PPdeG «respeta» la manifestación

El PPdeG ha mostrado su «respeto» por la manifestación convocada en Santiago por la entidad A Mesa pola Normalización Lingüística, en la que participaron más de 20.000 personas, aunque aclara que los ‘populares’ «no pueden estar al lado de los que apoyan la imposición del gallego».

En un comunicado, el partido promete «estar siempre apoyando el derecho a los ciudadanos a escoger en qué lengua quieren expresarse» y que «será la premisa sobre la que pivotarán las acciones en materia lingüística».

Así, se mostraron «sorprendidos» de que «determinados colectivos» defiendan «actitudes reprobadas por las urnas», y recordaron que las elecciones del 1 de marzo «fueron la mejor encuesta posible».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído