Los ‘sabios’ de la nueva Ley del Aborto admiten que no es una demanda social

Los 'sabios' de la nueva Ley del Aborto admiten que no es una demanda social

(PD).- Feministas y abortistas radicales han sido los ideólogos del anteproyecto de la nueva ley del aborto que, a instancias de Bibiana Aído acaba de aprobar el Consejo de Ministros. Una reforma que se ha realizado siguiendo la estrategia marcada desde hace años -al menos desde 2005-, casi furtivamente -no se incluía en el programa socialista de 2008- y a espaldas de la demanda social, aunque públicamente se haya insistido en que el debate abierto obligaba al Gobierno a acometer la reforma.

Las líneas maestras del anteproyecto -considerar el aborto como un derecho de la mujer, reglamentarlo como una ley de plazos con aborto libre hasta la semana 14, permitir que las menores de 16 años aborten sin el consentimiento paterno y gratuidad- ya fueron expuestas en un «debate de expertos» organizado por la Fundación Alternativas hace cuatro años, según publica ABC.

De esta entidad son patronos reconocidos socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Diego López Garrido, Mercedes Cabrera, Gregorio Peces Barba o Joaquín Almunia. Entre aquellos expertos invitados por la Fundación, al menos tres -Elena Arnedo, Patricia Laurenzo y Consuelo Catalá- formaron parte hace poco del «Comité de Expertos» que se inventó Aído para cambiar la ley.

El falso debate social

Ha defendido el Gobierno que la reforma correspondía a una necesidad derivada del debate social abierto. Sin embargo, a lo largo de aquel seminario quedaron claras dos cosas: que no existía tal controversia y que era el PSOE el que deseaba abrirla. Se desprende la segunda de estas conclusiones de las palabras de Patricia Laurenzo «Me sorprendió cuando me llamaron (desde Alternativas) para trabajar sobre este tema porque mi impresión general es que se ha alcanzado una cierta normalidad en el ámbito del aborto y que no hay gran interés en entrar este asunto, y menos aún en tocar la legislación…». Mucho más gráfica se mostró Eva Rodríguez, presidenta por entonces de ACAI, que explicaba: «¿Qué reforma se va a hacer? Porque cuando nosotros vamos a Europa y hablamos con compañeros de otros países, italianos, alemanes, belgas, franceses, curiosamente, nos envidian en la aplicación que hacemos de la ley. Porque yo no veo tan negativa la aplicación de la ley que se ha hecho en España.

En la práctica, en España, la mujer va, opina y aborta. Y lo saben las mujeres, por supuesto mucho más que los médicos y mucho más que los juristas. A veces la mujer, cuando pasa el psicólogo, lo ve como un puro trámite, y, cuando alguna vez le dices que «tiene que pasar esto por cuestión de la ley», te dicen: «la ley me permite abortar, y basta»». Concluyó el acto Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratario de Alternativas con estas palabras: «Ayer hablé personalmente con el ministro y le envié por correo electrónico el texto con la solicitud de que le dieran algo de atención…» Y tanta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído