Rajoy a ZP: «Es lamentable pactar una reforma y a la media hora decir que no se va a hacer»

Rajoy a ZP: "Es lamentable pactar una reforma y a la media hora decir que no se va a hacer"

(PD).- ZP ha afirmado que la caída del PIB del 3% en el primer trimestre supone un descenso «menos negativo» que en otros países como Italia, Francia, Inglaterra o Alemania. Y es que según ha dado a conocer el INE, la economía española se contrajo un 3% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,9% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el organismo estadístico comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Sigue en su mundo de colores.

A modo de epílogo del Debate sobre el estado de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy volvieron a verse las caras esta mañana en el Congreso, en una sesión de control en la que la crisis económica sirvió de argumento político de ambos.

El líder del PP acusó al presidente del Gobierno de «anunciar medidas que duran tres días».

«No se puede gobernar a base de palabras».

Rajoy ha calificado de «espectáculo lamentable» que el PSOE llegara a un acuerdo con CiU sobre la reforma laboral en el marco de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, que «media hora después» rompió.

En su respuesta, el presidente del Gobierno reiteró que está decidido «a cambiar el modelo productivo» para conseguir una «economía más innovadora, manteniendo la protección social». Zapatero instó a Rajoy a colaborar en este fin.

«Súmense a ese trabajo. Deje de mirar al pasado y piense ya en el futuro».

«Vamos a superar la crisis manteniendo la cohesión social», insistió Zapatero para reiterar la voluntad del Gobierno de promover un cambio de modelo productivo que se aleje del «exceso de ladrillo» hacía otro basado en una «mayor productividad e innovación».

El líder del PP por su parte ha señalado que «hacen falta decisiones que produzcan efecto, reformas estructurales». Rajoy ha tachado de «espectáculo lamentable» lo ocurrido ayer:

«Es lamentable que se pacte con un grupo una reforma del mercado laboral y a la media hora se diga que no se va a hacer, eso genera desconfianza. Parece que solo pretende salir del paso», hacer anuncios que duran tres dias…».

Zapatero por su parte ha resaltado que «es positivo unir esfuerzos, sumar voluntades porque además tiene un efecto multiplicador de las acciones y las medidas por ejemplo en el sector del automóvil y de otras que han sido objeto de debate en los últimos días».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído