UPyD propone en el Congreso que el Estado recupere las competencias de Educación

(PD).- Es una de las principales batallas de Rosa Díez. Todos los grupos del Congreso de los Diputados rechazaron la resolución presentada por la diputada de UPyD en la que pedía reformar la Constitución para devolver al Estado las competencias en materia de Educación. Todos menos De la Vega que se equivocó al votar.

La iniciativa sólo contó con el apoyo de la propia diputada de Unión, Progreso y Democracia, que se encontró con el inesperado voto de la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se equivocó.

En su texto, UPyD aseguraba que el ejercicio de la competencia de educación por las comunidades autónomas «no sólo no ha servido para mejorar la educación, sino para empeorarla y dispersarla», con la existencia de «17 sistemas educativos a cada cual peor» y en los que no se garantiza «el derecho a elegir libremente la lengua en la que se quiere ser educado».

Ni socialistas ni populares hicieron suya esta reivindicación del partido de Rosa Díez, y menos aún las formaciones nacionalistas o ERC, que no quieren que el Estado gestione una competencia por la que pugnaron desde la Transición.

«¿Cómo se puede hablar de Bolonia si no hay un espacio educativo nacional?»

Previamente, Rosa Díez , presentó la conferencia «Europa, Política y Ciudadanía» en la Universidad Autónoma de Madrid, Díez se refirió a las posibilidades de discutir «las ventajas y capacidades» de Bolonia cuando «ni este ni el Gobierno anterior se acercaron» al plan.

Asimismo, la diputada insistió en su defensa de una política educativa que sea competencia del Estado y no de las comunidades autónomas, tal como figura en la resolución que UPyD presentó en el Debate del Estado de la Nación.

«No nos planteamos en España que la educación pase a ser competencia del Estado porque seamos centralistas, sino porque la experiencia ha demostrado que 17 leyes educativas no garantizan ni la igualdad, ni la cohesión, ni la competitividad».

Asimismo, señaló que UPyD pide instituciones europeas más fuertes «no porque dude de la capacidad del gobierno actual», sino por el «mero ejercicio de defensa de intereses generales».

«No es un afán de centralismo, sino de eficacia y resultados».

Por otro lado, Díez apuntó a la necesidad, de cara a las elecciones del Parlamento Europeo, de construir una Europa «más unida» y una España «más fuerte», así como alertó de los «riesgos» de los «rebrotes nacionalistas» europeos y españoles. En este sentido, planteó que los retos europeos actuales son las políticas de inmigración y de seguridad, y destacó que es «importante» que Europa tenga personería jurídica y «una sola voz» que le permita influir en los foros internacionales.

«Es importante que haya una posición en común y un representante único».

Finalmente, al ser preguntada por en qué grupo de partidos del Parlamento Europeo se ubicaría UPyD, Díez dijo que en el caso de acceder a los escaños su partido se reuniría con otros «pequeños partidos transversales» de otros países europeos o en el grupo de los no inscritos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído