La juez del incendio de Guadalajara ve delito en 16 cargos y técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha

(PD).- La juez, María del Mar Lorenzo, que investiga el incendio de Guadalajara, ha dado el primer paso para sentar en el banquillo a 16 técnicos y cargos de la Junta de Castilla-La Mancha a los que considera responsables de la muerte, en julio de 2005, de 11 miembros de un retén que fueron devorados por el fuego.

La juez ha cambiado el criterio de su predecesora -que iba a archivar el asunto- y ha considerado que desde la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, a los técnicos que dirigieron la extinción hubo un delito continuado por «la defectusa ejecución del plan de emergencias, la tardanza en la localización, movilización tardía de medios humanos y materiales y retraso en el pronto ataque» del incendio.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado hoy que la Junta ha aceptado la dimisión del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, que permanece imputado en el sumario del incendio de Guadalajara de julio de 2005, junto a otras 19 personas, según el auto del Juzgado de Sigþenza dado a conocer hoy.

En dicho incendio fallecieron 11 miembros de un retén. En rueda de prensa, Guijarro ha explicado que Nicolás ha puesto su cargo a disposición de la Junta, y que el Gobierno regional ha aceptado su dimisión.

El consejero también ha confirmado que la defensa de los técnicos de la Junta imputados en la instrucción recurrirá el auto judicial al tiempo que ha apuntado que «sorpresivamente» esta resolución se ha dado a conocer hoy 21 de mayo coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para los comicios europeos y con los «problemas políticos y jurídicos del PP».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído