(PD).- Ya lo tenían todo dispuesto para hacerse notar. La iniciativa legislativa popular (ILP) para promover un referéndum de autodeterminación han visto su propuesta suspedida por la Mesa del Parlament «por defectos de forma». Les ha dado a sus impulsores 15 días de plazo para solucionarlos. Entre los impulsores se encuentran afines a ERC. Han apoyado la propuesta «Francisco Franco», «Tu puta madre», «Pandilla de imbéciles»…
Entre las casi 1.200 firmas que se presentaron en representación de la comisión promotora figuran «francisco franco bahamondes», «Tu puta madre» y el colectivo «Pandilla de imbéciles», según informa El Periódico.
Hay otros problemas formales no tan anecdóticos, pero igual de graves desde un punto de visto legal, como el hecho de que aparezcan las firmas de una docena de entidades (no pueden ser impulsoras de una iniciativa legislativa popular), la falta de datos considerados básicos (como el domicilio o el DNI) y la inclusión de firmantes que no residen en España, requisito básico para apoyar la consulta.
La verdad es que todas estas cuestiones son fácilmente subsanables, entre otras cosas porque, según la ley, «la comisión promotora ha de estar formada por un mínimo de tres personas», por lo que no hacen falta los millares de firmas ya presentadas para iniciar el proceso. Sí serán necesarias 50.000 rúbricas debidamente autentificadas en su fase final para que pueda prosperar, y si el Parlament considera que la petición entra dentro de las materias que pueden ser objeto de una ILP.