Galicia Bilingüe pide que se garantice de «inmediato» el castellano en las aulas

(PD).- Galicia Bilingüe ha enviado una solicitud a la Xunta para que «se permita con carácter inmediato» que los estudiantes puedan utilizar «la lengua de su elección» puesto que consideran que no existen dificultades administrativas que impidan realizar esta medida.

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha remitido este martes una solicitud al consejero de Educación, Jesús Vázquez, para que «se permita con carácter inmediato» que los estudiantes puedan utilizar «la lengua de su elección en las aulas», al considerar que no existen dificultades administrativas ni impedimentos legales que impidan garantizar esta medida.

Gloria Lago ha recordado la «promesa electoral» del PP de derogar el decreto del gallego, aunque reconoce que «previsiblemente no va a ser posible cumplir para el curso 2009-2010». Es por ello que solicita la adopción de medidas transitorias «con urgencia», teniendo en cuenta la inminente convocatoria de los exámenes de junio.

En su escrito, Lago plantea varias alternativas, como la derivada de que el recurso presentado contra el decreto del uso del gallego en la enseñanza. Ante la posibilidad de que fuese estimado, el colectivo considera que la Xunta «podría remitir una circular a los centros puntualizando que, para evitar perjuicios a los estudiantes castellanohablantes» se permita al alumnado usar el idioma de su elección. En todo caso, aclara que esta circular «sería revocada» en caso de que la Justicia desestimara el recurso.

Sin embargo, la presidenta de Galicia Bilingüe considera que la solución que daría «mayores garantías» sería la posibilidad de modificar el citado decreto, con una nueva redacción donde se expresase «con claridad» la libertad de elección de los alumnos «con independencia del idioma vehicular empleado por el profesor». Aún así, puntualiza que «se añadiría una simple recomendación no preceptiva de usar la lengua en la que se imparta la materia».

Finalmente, además de la «libertad» de uso de la lengua, Galicia Bilingüe insta a que se garantice a los estudiantes «el derecho a disponer del correspondiente material didáctico en el idioma de su elección».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído