Gloria Lago: «Pedimos a Feijóo que no pase un día más sin que un niño pueda utilizar el castellano en clase»

Gloria Lago: "Pedimos a Feijóo que no pase un día más sin que un niño pueda utilizar el castellano en clase"

(PD).- Galicia Bilingüe ha remitido una solicitud a la Xunta de Feijóo instándole a que «no pase un día más sin que los niños puedan utilizar el castellano en las clases para preguntar, para los exámenes,…» Gloria Lago, su portavoz, recuerda al presidente gallego sus compromisos electorales y le advierten de que «la defensa de la libertad lingüística es un movimiento imparable». Le piden que no se escude en argumentos jurídicos porque «modificando un sólo artículo del Decreto de solucionaría el problema».

Lo primero me gustaría que nos contase es lo que vivió en la pasada manifestación organizada por el Círculo Balear.

Ellos estaban muy emocionados porque que una asociación cívica consiga mover a tantísima gente… Lo único que demuestra es que por cada persona que estaba allí hay muchísimas más que no se han movido ese día pero que están totalmente de acuerdo con la manifestación.

Yo era una de las personas que llevaba la pancarta en Palma, y tengo la impresión de que la mayoría de la gente con la que nos cruzábamos se mostraba de acuerdo con el Círculo Balear.

¿Cree usted que es el principio de un movimiento a favor de la libertad lingüística imparable?

Efectivamente. Nos hemos dando cuenta de que esto ya no hay quien lo pare. En Galicia nos hemos dado cuenta de que el movimiento que nosotros creamos ha ido creciendo. Pero no sólo está pasando en Galicia.

¿Es un problema nacional?

Asociamos la imposición lingüística a Cataluña, a Galicia… Y ahora nos enteramos de que también está pasando en Baleares. Yo creo que esto va a mover mucho a nivel de toda España porque la gente se va a dar cuenta de que, efectivamente, es un problema nacional. Esto afecta a demasiados niños de toda España y a demasiados ciudadanos, y no se puede consentir.

¿Al final cree usted que no les va a quedar más remedio a los partidos que ponerse a su lado en la defensa de este tema?

Es que cuanto más tiempo tarden en darse cuenta más solos y más alejados de la sociedad se van a encontrar. Si son un poco inteligentes se van a dar cuenta de que no pueden seguir actuando de espaldas a la sociedad. Lo que tenemos que intentar también es que se mueva el PSOE. Nosotros lo vamos a intentar en Galicia. Hay que intentar mover a los partidos que no son nacionalistas.

Acaban de remitir ustedes una solicitud a la Xunta para que garantice de manera inmediata que se pueda elegir la lengua en la que se educan los gallegos. ¿De qué manera puede llevarlo a cabo Feijóo para que tenga efectos inmediatos?

Esto es más sencillo de lo que parece. El señor Feijóo hizo dos promesas electorales. Una: preguntar a los padres que en qué lengua querían que sus hijos cursaran las asignaturas troncales. Dos: prometió solucionar el tema de que los niños no podían utilizar la lengua que quisieran en los recreos, para los exámenes,… Nosotros presentamos los problemas de dos madres que se atrevieron a denunciar que sus hijos eran tratados como las ovejas negras dentro de la clase por utilizar el castellano. El señor Feijóo salió entonces a decir que eso iba a ser solucionado de manera inmediata. Pero al día siguiente se retractó. Dijo que era imposible, según la Asesoría Jurídica de la Xunta.

Nosotros lo que hemos hecho es remitirle una carta diciendo que esto es perfectamente legal y que se puede hacer ya. Pedimos que no pase un día más sin que un niño pueda utilizar el castellano en clase. Se puede conseguir de diferentes maneras, pero nosotros la que preferimos es la modificación del artículo 13 del Decreto, que no necesita ni consenso ni nada para ser modificado. Se modifica y ya está. También pedimos que se incluyan los libros en castellano en el programa de gratuidad.

¿Tiene algo que ver el nombramiento de Anxo Lorenzo como responsable de Política Lingüística?

Nosotros no lo sabemos. Ya dijimos en su momento que nos había sorprendido mucho el nombramiento de este señor. Con la ideología que tiene, que es nacionalista,… Una de dos: o ha cambiado o el señor Feijóo ha elegido a un nacionalista para acabar con la imposición, que es algo que nos sorprende. Pero bueno, habrá que darle un tiempo.

Feijóo ha anunciado que consultará a los padres por correo sobre el gallego en la educación. ¿Que valoración hace sobre esa medida?

Desde que llegaron al Gobierno nosotros estamos insistiendo en que esa pregunta tiene que hacerse ya, y con garantías para que no haya ningún tipo interferencia de los centros, que sea algo directamente con los padres. El señor Feijóo hizo una promesa muy clara. Nosotros la tenemos en nuestra web grabada con su voz. Él dice que las asignaturas troncales serán elegidas por los padres con una casilla en la que los padres dirán en qué lengua las quieren. Ahora dicen que van a hacer un sondeo más amplio. Pero la pregunta clave tiene que ser aquella a la que el señor Feijóo se comprometió claramente. Por eso es por lo que mucha gente le votó.

¿Sería buena la segregación en las aulas por idiomas? ¿Por qué pone pegas el nuevo Gobierno de la Xunta?

La palabra segregación ya es sorprendente, y los nacionalistas han encontrado en esa expresión una mina. Esto es una distribución por aula. Y esto se hace en todos los países. Ponen argumentos para negar esa separación por aulas pero que son fácilmente rebatibles. La primera es que es inconstitucional. Esto no es así. Se ha llevado a cabo mucho tiempo en el País Vasco y se lleva a cabo en Navarra y en algunas zonas de Valencia. Además, es pedagógicamente recomendable puesto que se hace en Finlandia, que destacan por sus altísimos niveles de Educación. En tercer lugar: no es tan caro cuando lo hace Eslovaquia, que tiene una renta per capita inferior a la nuestra. ¿Que no se puede llevar a cabo de manera inmediata? Pues habrá que llevarlo a cabo de manera más pausada pero hay que empezar. Lo que no hay que hacer es esconder la cabeza debajo del ala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído