Internet ata en corto a los políticos

Internet ata en corto a los políticos

(PD).- El control de los poderes del Estado entre ellos es necesario para que se sostenga una democracia de calidad. Y desde que Internet reina en la vida de los ciudadanos, todavía les resulta más difícil escaparse al control. Dos webs, www.parlorama.eu y www.votewatch.eu, recién estrenadas en Bruselas, permiten que los electores sepan si cada uno de sus eurodiputados y los grupos de la Eurocámara trabajan o calientan el asiento.

Más controlados que nunca. Internet y la labor de varias organizaciones han hecho posible en los últimos días que los ciudadanos lo sepan casi todo sobre el trabajo de los eurodiputados que buscan la reelección en las próximas elecciones europeas.

¿Faltan a menudo a los plenos? ¿En cuántos informes han trabajado? ¿Qué han votado sobre determinado asunto? Preguntas que hasta ahora tenían difícil respuesta y que, de cara a los comicios, varias webs pretenden resolver.

VoteWatch.eu, por ejemplo, es una iniciativa de la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics, que recoge todo tipo de estadísticas sobre el trabajo de los eurodiputados en la última legislatura.

Ahí, el votante puede ver, entre otras muchas cosas, que sólo seis miembros de la Eurocámara acudieron a todos los plenos: tres del conservador PPE (la francesa Margie Sudre, el griego Manolis Mavrommatis y el rumano Iosif Matula), dos socialistas (el esloveno Aurelio Juri y el búlgaro Evgeni Kirilov), y un verde (el francés Gerard Onesta).

En cambio, el polaco Krzysztof Holowczyc (PPE) sólo asistió a un 34,38 por ciento de los plenos.

El liberal italiano Paolo Costa fue el que más informes elaboró (55), mientras que su compatriota de Izquierda Unitaria Europea Vittorio Agnoletto figuró en el extremo opuesto (1).

En la clasificación de las preguntas parlamentarias, el euroescéptico británico Robert Kilroy-Silk es el campeón (1.921), seguido del socialista irlandés Proinsias De Rossa (1.067), mientras que un grupo de 29 legisladores únicamente hicieron una pregunta, aunque 21 de ellos fueron miembros del PE durante sólo una parte de la legislatura.

Estas estadísticas pueden dar una idea de la actividad de los eurodiputados, pero -según subrayan numerosas fuentes del Parlamento Europeo- sólo cubren una parte del trabajo, pues hay parlamentarios que han tenido gran protagonismo en negociaciones con otras instituciones o dentro de sus grupos políticos, labores que no aparecen reflejadas.

VoteWatch.eu y otras páginas como epvote.eu ofrecen además la posibilidad de conocer el voto de los eurodiputados en cada informe, unos datos ya accesibles a través de la web del propio Parlamento, pero que en estos casos aparecen de forma sencilla y centralizada.

La postura de cada parlamentario en ciertos asuntos se puede convertir así en un factor importante a la hora de inclinar el voto de los ciudadanos, tal y como ocurre muchas veces en Estados Unidos.

En especial, después de que la Eurocámara se pronunciase a lo largo de la pasada legislatura sobre varios asuntos muy polémicos y que provocaron una gran división interna, como la directiva para el retorno de inmigrantes o la que pretendía ampliar el máximo de la jornada laboral hasta las 65 horas.

Otras webs, caso de parlorama.eu, han pretendido ir un paso más allá y elaborar un listado de los eurodiputados más activos y de los menos trabajadores basándose en las estadísticas recopiladas, lo que ha generado cierta polémica en Bruselas.

Según el creador de la página, un antiguo asistente del diputado italiano Marco Cappato, las quejas y presiones de algunos parlamentarios le obligaron a cerrar temporalmente el sitio.

En él, los 920 diputados que han pasado por el PE en los últimos cinco años, aparecen calificados con notas de 0 a 5 en dos apartados: asistencia y actividad, y marcados con hasta cinco estrellas en el caso de los mejores y con hasta cinco pulgares hacia abajo en el caso de los más «vagos».

Mientras, en mepedia.eu y con una apariencia inspirada en la popular Wikipedia, se pueden consultar perfiles de los eurodiputados y, en especial, de todo lo relacionado con asuntos de transparencia y conflictos de intereses.

Pero para los que no estén dispuestos a entrar a analizar toda esta actividad a la hora de decidir su voto, otra página, euprofiler.eu, puede resultar más útil.

Ésta ofrece un test con preguntas sobre asuntos sociales, inmigración, política económica o cambio climático para que el elector compruebe qué partidos políticos se aproximan más a sus ideas, una iniciativa similar a la que hizo en anteriores comicios en EEUU o Suiza.

Todas estas iniciativas, aseguran sus creadores, buscan aumentar la transparencia y acercar la labor de los eurodiputados al ciudadano, una línea que también ha decidido seguir el propio Parlamento, que tras unos meses preparando la medida, también ha publicado esta semana en su web la asistencia de los eurodiputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído