La campaña de Zapatero complicó un rescate en los Picos de Europa

La campaña de Zapatero complicó un rescate en los Picos de Europa

(PD).- Todo sucedió el pasado sábado 30 de mayo en Castilla León, el único helicóptero del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) efectuaba tareas de vigilancia en Ponferrada con motivo del mitin que por la tarde iba a dar allí el presidente Zapatero cuando recibió un aviso para realizar un rescate de un hombre de 65 años que había sufrido un infarto.

El GREIM fue contactado tanto por el 112 de Castilla y León como por el de Cantabria que llegó incluso a anular un helicóptero autonómico de rescate tras comunicar Guardia Civil que el GREIM de la localidad leonesa de Sabero se hacía cargo. A Protección Civil de Castilla León llegaba casi al tiempo el mensaje opuesto, la benemérita de Sabero no podía acudir por encontrarse en medio de un operativo, según informa Carmen Labayen en Cope.es.

Un operativo, que según ha podido saber la COPE, no era otro que vigilar el cielo de Ponferrada. El de Sabero era el único de los posibles helicópteros de rescate que estaba en el aire y por ello el que más rápido podía acudir, pero de socorrer al infartado se encargó finalmente un helicóptero medicalizado de Castilla Léon que por suerte pudo aterrizar a 2.000 metros de altitud sin esperar la llegada de los equipo de rescate de la propia Junta que, debido a la descoordinación, aterrizó en el lugar del siniestro más de una hora después del primer aviso recibido. Hoy la víctima está hospitalizada entre la vida y la muerte a la espera de un trasplante.

Fuentes del GREIM de Sabero consultadas por COPE explican que el envío de su helicóptero de rescate se canceló al saber que al lugar del siniestro iba a acudir un helicóptero medicalizado. Pero, según las distintas fuentes consultadas, en ese momento, no se sabía si dicho aparato podría atender a la persona directamente en el punto geográfico en el que sufrió el infarto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído