El PP gana los comicios europeos en Navarra en su primera cita electoral tras la ruptura con UPN

El PP gana los comicios europeos en Navarra en su primera cita electoral tras la ruptura con UPN

(PD).- El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Navarra en las elecciones europeas, la primera cita electoral a la que concurrían los ‘populares’ tras su refundación en la Comunidad foral a raíz de la ruptura de su pacto con UPN en octubre de 2008. El PSN-PSOE ha sido la segunda fuerza con mayor apoyo de los electores. No obstante, cabe recordar que UPN no concurría a estas elecciones y no pidió el voto expresamente para ningún partido.

En esta situación política, el PP ha obtenido 75.989 votos, un 37,90 por ciento, lo que refleja un descenso con respecto al 45,19 por ciento de las elecciones de 2004, cuando concurrió durante la vigencia del pacto con UPN.

En cualquier caso, los ‘populares’ salen de estos comicios como la fuerza más votada, tras haber aglutinado a gran parte del tradicional electorado regionalista, y obtienen una ventaja de más de seis puntos sobre el PSN, que ha alcanzado un 31,29 por ciento del total de las papeletas emitidas, 3,6 puntos menos que en 2004. La participación del electorado se ha situado en el 43,51 por ciento, un descenso de casi 3,5 puntos con respecto a la afluencia a las urnas de los navarros en el año 2004, algo que precisamente los regionalistas achacan a su ausencia en estos comicios.

Siguiendo con los resultados del escrutinio, la tercera fuerza más votada en Navarra ha sido Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, la candidatura para la que pidió el voto la izquierda abertzale. Esta lista ha sumado 22.985 votos y un 11,46 por ciento de las papeletas en Navarra, aunque la suma total de votos en el conjunto del Estado no ha sido suficiente para alcanzar un escaño. Le sigue a Iniciativa Internacionalista la coalición de Europa de los Pueblos-Verdes, en la que se integran EA y Aralar junto con ERC-BNG y Chunta Aragonesista. Esta coalición ha sumado 13.992 votos, o un 6,98 por ciento de papeletas y conserva el escaño que ya logró en 2004.

Izquierda Unida se ha situado en quinto lugar con 6.719 votos (3,35%, casi un punto menos que en 2004), UPyD ha entrado en sus primeros comicios europeos con 4.280 votos (2,13%) y el PNV, en la Coalición por Europa, ha sumado 3.601 papeletas (1,80%, tres décimas menos que en 2004).

Pablo Zalba, a Europa

En el conjunto de España, el PP ha sido la fuerza más votada y ha sumado 23 escaños, frente a los 21 del PSOE. Esto se traduce en que el número 8 en la lista del PP, Pablo Zalba, será el único navarro en el Parlamento Europeo, ya que ninguna otra formación política incluía a navarros en puestos de salida de sus listas.

Tras conocer estos resultados, Pablo Zalba afirmó que Navarra «va a estar presente en el Parlamento Europeo sólo y únicamente gracias al PP, el único que apuesta decididamente por Navarra, que cree en España y trabaja por Europa».

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, reconoció la victoria del PP en Navarra, pero valoró que la distancia de votos entre ‘populares’ y socialistas en la Comunidad foral se ha recortado con respecto a los comicios europeos de 2004 y ha pasado de los más de diez puntos de hace diez años a los 6,6 de hoy. Desde UPN, su presidenta, Yolanda Barcina, consideró que los resultados de esta noche son «satisfactorios», manifestó que no le preocupa que el PP haya sido la fuerza más votada y afirmó que «la ciudadanía navarra se ha inclinado mayoritariamente por quien ha defendido unos principios y valores sólidos, principios y valores coherentes con los que defiende UPN».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído