Rajoy le ganaría a ZP las elecciones generales por 7 diputados

Rajoy le ganaría a ZP las elecciones generales por 7 diputados

(PD).- Corren buenos tiempos para Mariano Rajoy. Las recién acabadas elecciones europeas no serán el único batacazo electoral que se dará el PSOE. Al menos, según las encuestas, que muestran cómo la caída de los socialistas en Europa podría tener un fiel reflejo en clave nacional, esto es, de cara a unos comicios generales. Es lo que se desprende del último sondeo de NC Report para La Razón, que desvela que, de celebrarse hoy elecciones, el PP ganaría con 10.468.000 votos (41,83 por ciento del total), lo que le supondría una horquilla de entre 162 y 164 escaños.

Por detrás, 4,18 puntos más abajo, se situaría el PSOE, que obtendría el apoyo de un 40,18 por ciento de los electores, con un total de 10.055.000 votos, que equivalen a entre 157 y 158 diputados en la Cámara. Los cuatro puntos de ventaja que el PSOE tuvo en marzo del pasado año con respecto al PP se han invertido, y son ya 1,65 en contra, según esta encuesta para La Razón.

Esta pérdida de confianza se ha ido acentuando poco a poco desde las elecciones del 9 de marzo de 2008, aunque en este último sondeo han recortado ligeramente la distancia. Así, de ese 44,3 por ciento de los sufragios que obtuvo la formación de José Luis Rodríguez Zapatero, cayó hasta el 41,2 en la encuesta el pasado mes de octubre. Remontó hasta el 41,7 en febrero, pero volvió a descender hasta el 39,1 por ciento a finales del mes de abril. En esta última encuesta ha recuperado algo, pero sigue 4,18 puntos por debajo del resultado del 9-M.

En el caso de los populares, los de Génova han ido aumentando su renta mes a mes, con algunos altibajos, pasando de ese 40,4 por ciento del pasado año al 41,1 en octubre. De ahí, subieron al 41,5 en febrero y ahora aumentan un poco más su renta, hasta situarse con un 41,83 por ciento del total, pasando por un 39,6 que obtuvieron a principios de enero.

Esta brecha, que ha cambiado de dirección en apenas 15 meses, hace presagiar un nuevo rumbo en las decisiones de los votantes, que conllevaría que esta diferencia aumentase aún más a favor de los populares, allanando su camino a La Moncloa. Y es que la encuesta se hizo un día después de que se celebrasen las europeas, por lo que la elección de los ciudadanos sería la misma que el domingo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

TELEVISORES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído