Los alegres perdedores

Los alegres perdedores

(PD).- La consolidación de una imagen de perdedor es nefasta en política, por lo que los partidos están obligados a hacer lecturas positivas de las derrotas, que de las negativas ya se ocupará el adversario. Pero hay que hacerlo con cierta habilidad, claro está, y el PSOE no ha sabido aprovechar ni siquiera su más contundente argumento.

Que han sido unas elecciones Europeas, que el PP sigue en la oposición y que quedan tres años de legislatura. Todo lo que Zapatero desperdició en un arranque de chulería en el Senado, nefasto para esa imagen de humildad y sencillez que con tanta eficacia se ha fabricado.

Y dice Edurne Uriarte en ABC que Pajín y Blanco no pudieron estar más torpes, el segundo más que la primera, por mucho que presuma de superioridad sobre su sustituta. Pajín apeló a las expectativas, cosa que puede ser eficaz si uno no se inventa dichas expectativas.

Y es que nadie había predicho un triunfo abrumador del PP, como dijo Pajín. Todo lo contrario. Las dos encuestas más positivas para el PP, y las que más acertaron, las de El País y El Periódico de Catalunya le dieron 3,7 y 4 puntos de ventaja.

La mayoría no pasó de 2,5 e incluso hubo dos que dieron la victoria al PSOE, aunque por muy poco, aseguró el CIS.

Pero el invento de Blanco ha sido aún más contraproducente para el PSOE. Eso de que todos los gobiernos han sufrido igualmente los efectos de la crisis.

Cuando cualquier ciudadano sabe que tanto Sarkozy, como Merkel, como incluso Berlusconi, han ganado sus elecciones. Es lo que precisamente preocupa más al PSOE, que otros presidentes hayan ganado y que el suyo, el que siempre ganaba elecciones, no haya sido capaz de hacerlo.

Claro que la pifia mayúscula la cometió Blanco durante las primeras horas, cuando «celebró» que el líder de la oposición siguiera siendo Rajoy. Nos ha ganado las elecciones, pero estoy muy contento porque, ¿sabe usted?, nosotros siempre le ganamos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído