50 españoles contra Zapatero

50 españoles contra Zapatero

(PD).- La moción de censura no se va a presentar. Mariano Rajoy ya lo ha dicho. 50 españoles representativos de distintos sectores de la sociedad advierten del desgaste del Gobierno y creen que es cuestión de tiempo que se produzca un cambio político sustancial. La moción de censura no se anuncia, se presenta, dice la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Y tiene razón.

La revista Época recoge 50 opiniones de personas destacadas que hablan sobre la conveniencia o no de la moción de censura.

Jesús Neira, Presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género.

“Rajoy debe plantear la moción como una alternativa a un mal Gobierno comomel de Zapatero. Y después, ir a unas elecciones anticipadas. Éste es el momento.”

Durán i Lledia, portavoz de CiU en el Congreso.

«Es al PP a quien le corresponde tomar la decisión de plantear una moción, pero si yo fuera el líder del principal partido de la oposición y hubiese ganado las elecciones europeas, la
presentaría, no desaprovecharía esa oportunidad -aunque supiera que la iba a perder-, sobre todo con el ánimo de ofrecer a la ciudadanía un programa alternativo de gobierno al de Rodríguez Zapatero».

Miguel Abellán, torero.

“Al Gobierno habría que darle un toque. Un aviso por cómo va el país no estaría mal».

Sabino Fernández Campo, ex Jefe de la Casa del Rey.

«El Partido Popular no debe presentar la moción de censura, porque si lo hace sin los apoyos suficientes, la ventaja que ahora ha obtenido en las elecciones generales se diluiría. Creo que es la hora de apostar por los pactos y no es la hora de lanzarse unos contra otros y de censurar al contrario. El ejemplo de la Transición, en la que todos los partidos renunciaron a algunos aspectos por el bien común debería servir para el momento actual».

Gustavo Bueno, filósofo.

«Si hay posibilidades, yo no dudaría y actuaría con una moción. Pienso que el resultado de las europeas consolida a Rajoy e implica un varapalo a Zapatero, y creo que éste es el momento de bajarle los humos al PSOE. Son desastrosas su gestión, sus iniciativas (como la del aborto) y su discurso (con memeces como la del “acontecimiento histórico planetario” de Leire Pajín). Son autistas».

César Nombela, microbiólogo.

«Estoy a favor de una moción de censura del PP, porque el pueblo debe percibir que hay una alternativa a la política actual, con un fuerte deterioro de la economía. Aunque la victoria sea matizable y para algunos insuficiente, está claro que el electorado ha respaldado al PP y castigado al PSOE. Y aunque no es fácil que salga, no es descartable que los populares lleguen a acuerdos con CiU o UPyD para acorralar a Zapatero».

Raúl del Pozo, periodista.

“Hay una vuelta a la derecha en Europa. La crisis todavía no ha tocado fondo y puede devorar al Gobierno”.

Joaquín Leguina, político y escritor.

«Si fuera del PP, que no lo soy, no la presentaría. Es un debate agrio, que es lo quemenos le interesa al PP ahora».

Enrique de Diego, periodista.

«Estamos en una situación de emergencia nacional y soy decididamente favorable a una moción de censura cuyo único objetivo sea forzar el adelanto de las elecciones».

El resto de opiniones, en el artículo completo de la revista Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído