La Guardia Civil desarticula un plan de ETA para sacar de la cárcel de Huelva al terrorista que intentó matar al Rey

(PD).- La Guardia Civil ha interrogado este sábado a tres presos de ETA, a los que se ha descubierto un plan de fuga, que la organización terrorista ha intentado ejecutar sin éxito en varias ocasiones en los últimos años en la prisión de Huelva.

ETA quería sacar de la prisión onubense al etarra que intentó matar al Rey. La banda terrorista tenía un plan de fuga desde hace al menos dos años, según se detalla en los papeles que se incautaron al ex número uno de ETA, ‘Thierry’. Ahora ha sido descubierto y frustrado por las Fuerzas de Seguridad.

Uno de los interrrogados es Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al Rey en Mallorca en 1995, que se encuentra en Huelva. Los otros dos son Igor Solana Matarrán, antiguo miembro del ‘comando Andalucía’, que se encuentra encarcelado en Valencia desde el pasado mes de febrero aunque hasta entonces estaba en Huelva; y Arkaitz Goikoetxea Basabe, miembro del ‘comando Vizcaya’, que se encuentra en Valdemoro desde el pasado 6 de mayo.

Dentro de la operación, ha sido detenido en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga y en la cárcel de Huelva Inge Urrutia, novia de un preso que había ido a realizar una comunicación con el recluso.

En Huelva capital, en el barrio de Isla Chica, hay un importante despliegue de policial que podría estar relacionado con este plan de fuga.

Una caravana de al menos ocho vehículos de la Guardia Civil abandonó la prisión onubense poco más tarde de las 13.00 horas. Fuentes penitenciarias informan de que la dirección del centro se tuvo que reunir de urgencia.

Al parecer, la banda terrorista intentó realizar en varias ocasiones una fuga de algunos internos de la cárcel de Huelva, entre ellos Igor Solana y Jorge García, con la ayuda exterior de algunos comandos.

Uno de los grupos que intentó realizar la fuga en el verano de 2007 fue el ‘comando Vizcaya’ del que formaba parte parte Arkaitz Goikoetxea. La organización terrorista había previsto sacar a los presos de la cárcel y trasladarlos a Portugal para esconderlos en ese país.
‘Tuvo bajo el punto de mira al Rey en tres ocasiones’

Jorge García Sertutxa fue condenado a 109 años de cárcel por preparar un plan para atentar en agosto de 1994 contra el Don Juan Carlos en el puerto de Palma. Según la sentencia, García Sertutxa «tuvo bajo el punto de tiro de su rifle al Rey en tres ocasiones», aunque no llegó a disparar porque el comando no tenía asegurada la huida. La intención de los terroristas era que este etarra disparase desde la terraza del apartamento que habían alquilado cuando el Jefe del Estado estuviese en la cubierta del yate ‘Fortuna’. Después, escaparían en moto hasta un punto donde tendrían atracada una embarcación, con la que navegarían hasta Francia.

Además de García Sertutxa, fueron condenados Juan José Rego y su hijo Ignacio. Años más tarde, lo fue también ‘Kantauri’, que como líder de ETA les dio la orden de matar a Don Juan Carlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído