La ‘batasunización’ de la educación en Galicia

La 'batasunización' de la educación en Galicia

(PD).- Los nacionalistas está apretando las tuercas. La meta es marginar el castellano en Galicia y van a hacer lo que esté en sus manos para que esto sea así. La Xunta entregó el viernes a los colegios e institutos de la comunidad las consultas en las que los padres deben elegir en qué idioma quieren que sean educados sus hijos. Sin embargo, los sindicatos nacionalistas y la Mesa por la Normalización Lingüística han intensificado las presiones tanto sobre los padres como sobre los docentes.

A pesar de que los nacionalistas han intentado convertir la consulta en una lucha entre castellano y gallego, los profesores aseguran que no les importa el idioma en el que den clase, sino impartir a los niños una educación con la que los padres estén de acuerdo, según informa La Razón.

Algunos docentes recibieron veinticuatro horas antes un correo electrónico firmado por la Mesa por la Normalización Lingüística, en el que se les animaba a «transmitir a los padres la necesidad» de votar a favor del gallego, y en el que se calificaban los resultados de la consulta como «ilegítimos» y fuera «del margen de la comunidad educativa».

El texto, en gallego, aseguraba que para que los alumnos sean competentes en las dos lenguas oficiales es necesario, al menos, «el 50 por ciento de las materias impartidas en gallego». Además, invitaba a los votantes a marcar la opción de «gallego» en infantil y FP, y «todo en gallego» en Primaria y Secundaria.

«La cosa está que arde. Han colgado carteles en mi instituto y ayer vinieron miembros del Bloque para entregar un tríptico a los niños lleno de mentiras sobre el castellano para que se lo dieran a sus padres».

Así lo asegura en La Razón una profesora de Vigo.

«Hace tres años, a los jefes de departamento se les exigió la presentación de los programas escolares en gallego. Si no lo hacías recibías amenazas por carta o de palabra. Se está «batasunizando» la educación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído