(PD).- De nuevo Chacón está en el centro del huracán. El grupo parlamentario popular va a pedir la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que aclare si el director del CNI, Alberto Saiz, usó dinero público para sufragar viajes de carácter privado, en tanto que IU quiere que las explicaciones las dé el propio director.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que va a pedir la comparecencia después de que El Mundo haya publicado una información en la que acusa al máximo responsable de los servicios de inteligencia de cazar y pescar en países exóticos con cargo al CNI, acompañando unas fotografías sobre este asunto.
La dirigente del PP ha recordado que la propia ministra ya contestó a su grupo en una pregunta oral que el Gobierno no tenía conocimiento de las supuestas irregularidades atribuidas a Saiz, el cual también las negó en una comparecencia en el Congreso.
Como la prensa ha publicado unos «documentos gráficos muy claros», en palabras de la portavoz, Sáenz de Santamaría deduce que caben dos posibilidades sobre Chacón: «O que Saiz la engañara y ella se dejara engañar, o que ella engañara a toda la Cámara».
Por ello pretende que aclare en sede parlamentaria «por qué no dijo la verdad» o si «se dejó engañar o pretendía tapar un abuso» del director del CNI por una práctica «absolutamente intolerable».
Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares, ante la difusión de la información de El Mundo, ha exigido la comparecencia de Alberto Saiz ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
«Los servicios secretos no deben ser objeto de debate público y cuando es así algo pasa. Y el CNI lleva demasiado tiempo en el debate público, con lío, cuando sólo debería estar hablándose de sus resultados en la lucha contra el terrorismo», ha subrayado.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que Alberto Saiz ya explicó en el Congreso que siempre ha pagado de su bolsillo las actividades privadas que ha disfrutado durante sus viajes y ha añadido: «no tengo por qué no creerle».
«El director del CNI compareció en el Congreso y dijo que él había hecho algunas cosas, y que se las había pagado todas ellas. Y yo no tengo por qué no creerle», ha asegurado Pérez Rubalcaba en una entrevista en Onda Cero.
El titular de Interior ha mostrado su plena satisfacción con la colaboración del CNI y de su director con el que lleva años trabajando «mucho y bien».
«Ya digo que son muchos años trabajando con él y tengo confianza plena en él».
No obstante, Rubalcaba ha dejado claro que está radicalmente en contra de que se utilicen determinados medios públicos para actividades privadas ya que los cargos políticos, ha dicho, «están para servir a la gente, no para servirse de ellos».
Sobre la manipulación por parte de agentes del CNI de una foto en la que aparecía Alberto Sáiz a bordo de un barco durante una jornada de pesca en Senegal, el ministro del Interior ha asegurado que no entiende «nada» y que no consigue distinguir «una cara de otra«.
«Esta mañana, cuando he visto los periódicos muy deprisa, he llegado a la conclusión de que me voy a poner gafas porque no entiendo nada».
En los mismos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que recordó que el pasado mes de mayo el responsable de los espías españoles ya recalcó en la Cámara Baja que no había utilizado bienes públicos para actividades privadas.