Celia Villalobos se lava las manos en la cuestión del aborto saltándose la consigna de su partido

Celia Villalobos se lava las manos en la cuestión del aborto saltándose la consigna de su partido

(PD).- El Congreso votaba este martes la propuesta de UPN para paralizar la Ley del Aborto de Zapatero y Bibiana Aído hasta que hubiera un mayor consenso social. Los votos de socialistas, los partidos de izquierda y PNV han tumbado la moción. Pero hay que destacar que tanto la diputada del PP, Celia Villalobos, como la diputada de UPyD, Rosa Díez, se han abstenido.

La diputada del PP, Celia Villalobos, no ha seguido la consigna marcada por el Grupo Popular y se ha abstenido en la votación de la moción planteada en el Pleno del Congreso por Unión del Pueblo Navarro (UPN), que pedía la paralización de la reforma sobre el aborto que prepara el Gobierno.

Villalobos ha justificado su abstención asegurando que desde su escaño en el Congreso creyó ver que el grupo iba a optar por esa vía. En cualquier caso, asegura que no está en desacuerdo con que haya más consenso social sobre el aborto como pretendía la moción de UPN. «Yo no lo achaco a ningún error», ha sentenciado cuando se le ha insistido si se había equivocado en el sentido de su votación.

Esta no es la primera vez que la ex ministra de Sanidad se desmarca de su grupo en las votaciones del Congreso. En la anterior legislatura, ella y la ex diputada extremeña María Pía Sánchez, rompieron la disciplina de voto durante el debate de la norma que abrió la vía a los matrimonios entre personas del mismo sexo y que los populares tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), aunque no ha podido intervenir en el debate, ha hecho público un comunicado en el que ha justificado la abstención de Rosa Díez alegando que, si bien la reforma del Gobierno ha seguido un procedimiento «oportunista y sectario para dividir a los españoles», su partido está dispuestos a aportar sus propuestas para mejorar jurídicamente el proyecto.

En el grupo parlamentario de CiU se ha mantenido el criterio de dar libertad de voto a sus diputados. Los cuatro democristianos de Unio (UDC), encabezados por Josep Antoni Duran i Lleida, han apoyado la retirada de la reforma, así como cuatro diputados de Convergencia (CDC). Los otros dos, Merce Pigem y Carles Campuzano, han rechazado la moción de UPN.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído