ZP insiste en los cantos de sirena pese a que los parados se le amontonan

ZP insiste en los cantos de sirena pese a que los parados se le amontonan

(PD).- ¿A qué juegan Zapatero y su vicepresidenta económica? Primero fueron los famosos brotes verdes de Elena Salgado. Después, el viernes pasado, el Gobierno se veía obligado a corregir -para mal- sus previsiones macroeconómicas y auguraba que la tan ansiada recuperación no llegará hasta 2011. Este martes, la titular de Economía volvía a desdecirse en las páginas del Financial Times y afirmaba vislumbrar «pequeños signos» de recuperación económica para el año 2010. Y este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente aseguraba que «lo más duro de la crisis ha pasado ya». ¿Con qué versión quedarse, con la edulcorada o con la más agria?

«Ahora que han pasado las elecciones, ¿van a decir la verdad y me puede decir si van a volver a subir los impuestos en 2009?», le espetó Mariano Rajoy durante su habitual cara a cara en la Cámara Baja, el penúltimo antes del parón veraniego.

El líder de la oposición le reprochó la «bofetada» a las clases medias que supone la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco, así como la presentación del nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno «cinco días después de las elecciones europeas» que confirman, a su juicio, que los «brotes verdes» eran un «engaño más», según El Semanal Digital.

Por su parte, Zapatero defendió que desde 2004 su Ejecutivo ha bajado los impuestos «en 20.000 millones y dos puntos del PIB», dejando la presión fiscal en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995, frente al 34% en la que la dejó el PP en 2004.

«Este gobierno ha bajado el IRPF por 10.000 millones de euros, en Sociedades por 4.000 millones, con 5 puntos menos, y ha suprimido el Patrimonio lo que ha supuesto 1.800 millones menos de presión fiscal».

Asimismo, vaticinó que, una vez pasados los momentos más duros, la recuperación se irá produciendo «progresivamente y de manera más intensa» en 2010, para volver a tasas positivas de crecimiento en 2011. «Lo demás es pura demagogia», aseveró.

Zapatero le preguntó a Rajoy si el FMI y la Comisión Europea, que «han cambiado cinco veces sus previsiones», son para los populares también unos «mentirosos compulsivos», y exigió al PP «menos demagogia» y que tengan la «valentía» de reconocer que el Gobierno ha bajado los impuestos. «Más seriedad y menos demagogia es lo que tiene que hacer usted si ha bajado la presión fiscal es que a bajado la actividad y la recaudación», le replicó el presidente del PP, al tiempo que le reprochó que «esté hipotecando el futuro» con el aumento del gasto público que retrasará al recuperación y aumentará el paro.

«Ya que no me hace caso a mí, hágale caso al gobernador del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) y a todos los que le dicen que cambie su política económica», le recomendó Rajoy.

«Así va usted muy mal».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído