Carod-Rovira utiliza 29 tarjetas de crédito en sus viajes «por seguridad»

Carod-Rovira utiliza 29 tarjetas de crédito en sus viajes "por seguridad"

(PD).- Zapatero se agarró a la «seguridad» como coartada para el uso indiscriminado de los fondos públicos con el polémico Falcon. Por ello, ahora ha sido Carod-Rovira quien ha aludido a esta excusa para utilizar nada menos que 29 tarjetas de crédito en sus viajes.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha justificado por motivos de «seguridad» el uso de 29 tarjetas de crédito por parte de la Agencia Catalana de Cooperación en sus viajes al extranjero, considerado como una irregularidad por la Sindicatura de Cuentas.

Según Carod-Rovira, estas tarjetas de crédito fueron solicitadas por «técnicos» de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo para sus desplazamientos por el extranjero, por motivos de «seguridad» y ante los riesgos que comportaba tener que usar dinero en metálico, pero una vez regresaban a Cataluña, las tarjetas eran devueltas.

Además, ha añadido el vicepresidente, la Sindicatura concluía en su informe que las cuentas de la agencia «estaban razonablemente bien», puesto que, de los 7.919 apuntes fiscales correspondientes al año 2007 «solo fueron detectados cuatro errores». Esto representa, ha concretado, que sólo quedaron sin justificar «143 euros entre cuatro tarjetas», y que esta cifra fue «devuelta» y «las disfunciones fueron subsanadas en el 2008».

Carod-Rovira se ha referido a las irregularidades detectadas en el informe de la Sindicatura de Cuentas en la respuesta a una pregunta de la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento que le había formulado la diputada de CiU Anna Figueras, quien ha criticado «el dispendio económico y el descontrol en la Agencia Catalana de Cooperación».

Esta diputada de CiU, que ha preguntado al consejero sobre cómo piensa actuar para evitar que vuelvan a producirse irregularidades, ha afirmado, además, que parece que Carod-Rovira «no cree mucho en esto de la cooperación, y quizás sólo la usa».

Después de reclamar la comparecencia voluntaria del vicepresidente ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara para dar explicaciones, Figueras ha recalcado que, entre el uso de tarjetas de crédito y el elevado importe de las Fiestas de la Cooperación «hay un descontrol» económico en la mencionada agencia. En la segunda respuesta, Carod-Rovira ha recordado que hasta ahora ya ha comparecido seis veces en la comisión para hablar de la agencia y que ha respondido a un total de 140 preguntas referidas a la misma.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído