La Fiscalía reclama al Supremo que asuma el ‘caso Gürtel’

(PD).- La Fiscalía ha reclamado este lunes al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el caso Gürtel -salvo la parte que se instruye en Valencia- y que pida el suplicatorio para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

En el informe presentado hoy, la Fiscalía asume las tesis del instructor del caso Gürtel en el TSJM, el magistrado Antonio Pedreira, que el pasado día 15 elevó una exposición razonada al Supremo pidiéndole que se declarara competente para instruir la causa y citara como imputados «con carácter urgente» a Bárcenas, Merino y al eurodiputado Gerardo Galeote.

Para la Fiscalía, la imputación de Bárcenas y de Merino debe «arrastrar» al Supremo toda la investigación que actualmente se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque «todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí».

Sin embargo, el Ministerio Público considera «escindibles» los hechos que se investigan en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), donde el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, están imputados por un delito de cohecho.

En un informe registrado en el Alto Tribunal pasadas las 13,30 horas, el Ministerio Público entiende que el Supremo debe declararse competente ante la existencia de indicios de que el senador Bárcenas ha podido cometer un delito fiscal y otro de cohecho, y el diputado Merino uno de cohecho.

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, remitió la semana pasada una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que pedía que asumiera con carácter de urgencia la parte del caso Gürtel relacionada con el tesorero del PP, Luis Bárcenas, con el diputado Jesús Merino y con el ex eurodiputado Gerardo Galeote. Pedreira remitió al alto tribunal todo el procedimiento para evitar la ruptura de la causa.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros; Merino unos 230.000 euros y Galeote la cantidad de 652.310 euros.

Bárcenas solicitó el pasado viernes declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al caso Gürtel, dada «la situación de indefensión» en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto.

En la referida exposición, Pedreira indica que los avances producidos en la instrucción de la causa «han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz» de que Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y Merino de uno de cohecho.

La urgencia con la que Pedreira pide al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica «para evitar la posible prescripción del delito fiscal» que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes, según fuentes del TSJM.

El TSJCV investiga si Camps y Costa recibieron diversas dádivas, concretamente varios trajes, a cambio de favorecer a las empresas de la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa y por su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído