Iturgáiz: «No me puedo olvidar de la imagen de López echándonos del velatorio de Isaías Carrasco»

Iturgáiz: "No me puedo olvidar de la imagen de López echándonos del velatorio de Isaías Carrasco"

(PD).- ETA ha vuelto a hacer un chandrío irreparable. Una bomba acabó con la vida del policía Eduardo Puelles. El lehendakari tomó la palabra y, bajo el manto de la unidad con el PP, dijo que iba a ser firme para acabar con los terroristas. La duda es:¿Patxi López caerá en las redes de «la negociación» como no hace tanto? Todavía caliente el cuerpo, el miserable de Alfonso Sastre utilizó a la víctima de ETA para hacer política-basura. En el artículo no se olvidaba de poner a alguien en la diana. En esta ocasión, Carlos Iturgaiz, europarlamentario del PP, que pide desde Periodista Digital «al Estado» que le defienda de las amenazas. Si no, «nosotros tomaremos las decisiones que tengamos que tomar a su debido tiempo».

Alfonso Sastre ha aludido a usted directamente en su artículo de Gara. ¿Se ha sentido usted amenazado? ¿Va a emprender algún tipo de acción legal por amenazas?

Lo que tiene que ocurrir en este país es que el Abogado del Estado y la Fiscalía tienen que actuar inmediatamente cuando amenazas con éstas. Pero lo más importante de este artículo es que se le ve el plumero a este personaje. Alfonso Sastre es una parte más del entramado que le hace las loas al mundo de ETA. Hemos visto que no condena la violencia y que además ya está amenazando a personas y a toda la sociedad. Insisto, no tiene que ser Carlos Itugaiz ni el Partido Popular. Tendría que ser de oficio el Estado el que tendría que actuar contra Sastre y su partido.

Pero no hay visos de que esto vaya a ser así. En este caso, ¿actuará usted personalmente?

Nosotros tomaremos las decisiones que tengamos que tomar a su debido tiempo.

Además de Sastre, ¿quién ha en la lista sospechoso o que ustedes tengan evidencias de que ha bailado el agua al terrorismo etarra?

¡Si ellos mismos se retrataron! En el segundo siguiente al que el Tribunal Constitucional avaló la lista de Iniciativa Internacionalista ya estaba Arnaldo Otegi tomando el timón de mando, haciendo mítines con esas siglas, apoyando a esas siglas, hablando en nombre de esas siglas,… Ya sabes cómo funciona esto: cuando da el visto bueno ETA, las paredes se pintan con el nombre de la lista y la cartelería de ETA y Batasuna se trasformó en la cartelería de Iniciativa Internacionalista. Hasta los niños de pecho saben que la lista de ETA era Iniciativa Internacionalista.

¿Cree usted que hay nuevas evidencias de que Iniciativa Internacionalista es dependiente de la banda terrorista ETA? ¿Este nuevo artículo no podría considerarse como prueba para volver a estudiar la ilegalización?

A mí lo que me gustaría es que inmediatamente se abriera de nuevo el caso. Lo que no se puede consentir es que desde el propio Estado estemos alimentando a terroristas y a amigos de los terroristas. Lo que no puede el Estado es meter a la zorra en el gallinero. Lo que se tiene que hacer, como decía yo, es fumigarlos con la ley en la mano. Y si se tiene que cambiar la Ley de Partidos o cualquier otra ley para que no nos metan goles, como nos han metido, que se haga rápidamente.

¿No explican cosas como la legalización del partido de Sastre el desapego de los ciudadanos a la política y la Justicia?

Pero no sólo de la gente, también de muchos políticos que nos echamos las manos a la cabeza y no entendemos absolutamente nada. No entendimos en su día que el Gobierno permitiera que ETA estuviera presente a través de ANV en unos pueblos sí y en otros no y ahora millones de personas no han entendido la decisión de un puñado de jueces.

¿Le reconfortó ver el otro día a Patxi López lanzando ese contundente mensaje en la manifestación de Bilbao?

Seguro. Ya era hora de que tuviéramos un lehendakari que dijera lo que pensamos la mayoría de los ciudadanos de este país y que expresara lo que de normal expresamos la mayoría de ciudadanos de este país. Y sin ningún matiz.

No sé si es hora ahora tiempo de recordar lo que este mismo Patxi López hizo a Mariano Rajoy y María San Gil en el velatorio de Isaías Carrasco, otra víctima de ETA… ¿Se cree usted del todo las palabras de Patxi López?

A mí hay cosas que no se me olvidan. No se me puede olvidar la imagen de Patxi López echándonos de un velatorio, cuando nunca jamás yo, que he sido presidente del PP en el País Vasco y he enterrado a muchos compañeros, he echado del velatorio a un socialista o a un nacionalista. Eso sólo demuestra dónde está cada uno. Y tampoco me olvido de las imágenes de Patxi López haciendo arrumacos con Otegi en un hotel de San Sebastián fotografiándose conjuntamente, y sonrisitas por aquí y sonrisitas por allá.

Pero es ahora es ya otra tiempo, afortunadamente…

Es cierto que las circunstancias han cambiado. Y lo que es seguro es que prefiero a Patxi López como lehendakari que a Ibarretxe.

El PNV ha dicho eso de que las viudas mejor están calladas. ¿Qué valoración hace?
Ésa es la mezquindad del PNV, sus miserias, que, una vez más, demuestra claramente que al PNV no le gustan discursos firmes, contundentes, contra ETA y sus acólitos.

¿Vio usted la retrasmisión de los actos funerarios y de homenaje a la última víctima de ETA a través de la EiTB?

Yo creo que lo que hizo la EiTB ha sido un hito. Se están haciendo avances. ¡Se colocaron las banderas a media asta en el Parlamento Vasco es un hito! Y que se retransmita la manifestación, y que aparezca un crespón negro sobreimpresionado en la pantalla, … Son hitos. Se ha podido conseguir gracias a que en el Gobierno vasco está el PSOE apoyado por el PP, sino hubiera habido más de lo mismo. Ahora las cosas van a cambiar y tienen que cambiar.

¿Vio usted la entrevista de El Follonero a Otegi en La Sexta?

No la vi, pero vi la publicidad que pusieron anunciándola.

¿Y qué sintió?

Pues, una vez más, es otro error que desde los medios de comunicación se le dé bola a gentuza como Otegi. Es gravísimo que se intente plasmar como la cara amable de Otegi…Se le intentan vender como un ángel y todos sabemos que es el ángel de la muerte. Yo espero y deseo que la polémica sirva para que no se vuelva a repetir nunca más lo que ha ocurrido con este programa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído