«Rajoy debería ver que UPyD ha subido con el discurso de la libertad lingüística en Baleares»

"Rajoy debería ver que UPyD ha subido con el discurso de la libertad lingüística en Baleares"

(PD).- Los resultados electorales del PP en Baleares no han sido buenos. «Hemos perdido 9300 votos desde las últimas europeas». Carlos Delgado, alcalde de Calvià, el segundo municipio más importante de Baleares, lidera la corriente crítica con la actual dirección del PP en el archipiélago. Delgado acaba de presentar una encuesta en la que demuestra el claro descontento de los simpatizantes de este partido. Lo ha hecho -y no lo esconde- para remover la conciencia de Mariano Rajoy. Su principal reivindicación es que el PP lidere la lucha por la libertad lingüística «y que lo haga sin complejos». Y le avisa de que «la subida de UPyD es alarmante». [FOTO: J.A. Riera – Diario de Ibiza]

¿Hay dos ‘Pepés’ en Baleares?

Yo creo que no. El problema que tenemos a veces en los partidos es que tendemos a creer que la opinión del partido es la opinión de sus dirigentes. Yo, que estoy dentro pero que también intento estar fuera, porque escucho a la gente y porque hago encuestas, me doy cuenta de que los dirigentes están como en una burbuja y no se dan cuenta de lo que ocurre fuera. La clase dirigente muchas veces da la sensación de un autismo total.

Bueno, pues un PP dividido.

No, lo que hay son unos dirigentes autistas que no son capaces, o por intereses personales o por las cuestiones que sea, de escuchar a sus bases. Y es por esto por lo que tenemos los resultados electorales que tenemos.

¿Cree que Rosa Estarás va a poder compatibilizar su puesto de líder del PP balear y el de parlamentaria europea?

No, es absolutamente imposible. El partido a día de hoy está sin rumbo ideológico ninguno y ha estado ella al mando estos dos últimos años. Si no ha sido posible en estos años, y estando presente, compatibilizarlo con su puesto de parlamentaria europea va a ser imposible.

De todas formas, no es una cuestión sólo de ausencias o presencias, es una cuestión de marcar unas líneas claras, de no tener posturas ambiguas, como por ejemplo en la lengua,… Lo que hay que hacer es tener una línea clara y defenderla sin complejos. Además, hay que poner una persona al frente que tenga credibilidad para defender esa línea.

¿Usted, entonces, lo que está pidiendo es un congreso extraordinario y que se cambie la dirección?

Lo del congreso es algo formal, yo no estoy deseando que haya un congreso. Yo simplemente estoy tratando de trasladar la existencia de un verdadero problema. El problema es que tenemos una persona al frente que se va y que tenemos unas bases totalmente desconcertadas y desilusionadas.

Por cierto, ¿por qué cree que Rajoy colocó a Estarás en la lista para las europeas?

A mí me pareció una jugada maestra, por varios motivos. Primero: Rosa Estarás lo necesitaba, ella es plenamente consciente de que no ha controlado el partido y de que su credibilidad ha bajado alarmantemente. Segundo: Estarás lo va a hacer muy bien en Bruselas porque es una persona con una fuerza extraordinaria que defiende con uñas y dientes los diferentes papales que el partido le ha asignado. Siempre ha sido así. Creo que va a defender con una gran valentía y muy bien los intereses de España en Europa. Y tercero: Rajoy se ha quitado un problema de encima. Rosa Estarás se opuso a la línea que está tomando el partido ahora, que se inició con Nuñez Feijóo en Galicia, que es la de la libertad. ¡Nosotros somos un partido liberal!

¿Cree usted que esta ambigüedad que denuncia ha sido lo que ha llevado al PP a no tener buenos resultados en Baleares en las elecciones europeas?

Sin ninguna duda. Es que sin ninguna duda. Es que es un goteo continuo desde el año 2004. Con respecto a las últimas europeas hemos perdido 9300 votos. Se ve en los resultados, pero es que, además, lo dice la calle y lo dicen las encuestas. Muchísima gente me para por la calle y me dice que no va a ir a votar, otros que me dicen que van a ir a votar pero asqueados y otros que me dicen que va ir a votar a UPyD. Rajoy debe ver que el partido de Rosa Díez ha subido alarmantemente adoptando este discurso en Baleares.

Si se celebrara un congreso para elegir nuevo presidente, ¿usted se presentaría?

Sí, por supuesto. Es que yo lo digo sinceramente: soy la única persona que en estos momentos está defendiendo lo que piensan las bases del PP y soy la única persona que está diciendo sin complejos lo mismo que ellos piensan. Yo no pretendo para nada perjudicar a mi partido, lo que pretendo es salvarlo de la ruina a la que lo estamos llevando en Baleares.

¿En qué se diferenciaría, grosso modo, de los actuales dirigentes?

Principalmente es lo de la lengua. Pero hay dos motivos claros. Lo primero es que están cansados de ver siempre las mismas caras. Ésas mismas personas que llevan tanto tiempo son los que han promulgado y luego mantenido una serie de normativas que han permitido que no haya libertad para los padres en la elección de la lengua, pues no tienen credibilidad. El segundo motivo es la libertad de la lengua en los colegios. Aquí un niño en un colegio público o concertado lo estudia todo en catalán, absolutamente todo.

Está en manos de Mariano Rajoy el dar orden de cambiar la estrategia en Baleares…

Evidentemente. Esto está en manos de Mariano Rajoy. Yo le suplico a Rajoy que cambie de interlocutor para que averigüe de verdad qué está ocurriendo en Baleares. Que encargue encuestas, que se reúna con la gente de Palma, que venga por aquí, que escuche a otras personas, no a las que ha escuchado siempre…

Ustedes han presentado una encuesta en la que se demuestra que hay descontento entre los afiliados y simpatizantes ‘populares’. ¿Iba dirigida a Mariano Rajoy?

Claro. Ha sido para intentar abrir los ojos a los dirigentes de nuestro partido, tanto a los de Palma, que es imposible, como a los de Madrid. Si no se fían de la encuesta que nosotros hemos presentado, que encarguen a otra empresa, o a dos, o a tres…

¿Cree usted que esto va a mover a los dirigentes de su partido a tomar alguna decisión o al menos a estudiar lo que está pasando?

A mí me cuesta creer que una cúpula de partido sea capaz de ir en contra de lo que piensa el 93% de sus simpatizantes en cuanto a la libertad de la lengua y que coloquen a un sucesor para liderarlo que en nuestra encuesta, de ocho nombres, ha sido colocado el sexto. Tampoco puedo decir lo que van a hacer, habría que preguntárselo a ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído