Los fiscales tumban el aborto libre hasta la semana catorce como quiere ZP

Los fiscales tumban el aborto libre hasta la semana catorce como quiere ZP

(PD).- El Consejo Fiscal ha propinado un duro varapalo al anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto de ZP y Bibiana Aído. Testimonial, si se quiere, porque su informe –aunque necesario para comenzar la tramitación parlamentaria de la normativa–, no es vinculante; pero tremendamente revelador de los riesgos que asume el Gobierno si continúa adelante con el texto normativo propuesto.

En su informe dado a conocer, los fiscales han explicado que, junto a la información que debe tener la menor antes de decidir sobre la interrupción o no de la gestación, tiene que recibir «una explícita y razonada invitación» a informar a sus padres, tutores o a una persona adulta de su confianza. La menor será invitada también a «valorar junto a ellos» las alternativas y consecuencias a su decisión.

Los fiscales que suscriben este informe son conscientes de que «es obvio» que la posición de los padres puede tener «una relevancia extrema», entre otras razones, por su eventual disposición positiva a asumir y compartir con la gestante las cargas del embarazo y la maternidad.

Estos fiscales, pertenecientes al sector progresista del Consejo Fiscal, han afirmado que han echado de menos en el texto propuesto por el Gobierno una «mínima explicación» sobre los motivos por los que han optado por el límite de 14 semanas para que una mujer pueda interrumpir voluntariamente el embarazo.

Además, «tampoco se razona de manera explícita» por parte del Gobierno, según este informe, la introducción de un límite temporal de 22 semanas en los abortos terapéuticos. Sobre la redacción del proyecto en cuanto a las penas con las que una mujer puede ser castigada por abortar, los fiscales han concluido que, si lo que se pretende ahora es «despenalizar la conducta de la mujer en toda clase de aborto» que se practique fuera de un centro autorizado, «debería corregirse la redacción extremadamente confusa» sobre las interrupciones del embarazo que en principio pueden «ser legales».

En el informe de los fiscales se ha reconocido que la ampliación de la Ley del Aborto es «una de las más controvertidas en el debate público democrático» y que se ubica en «una intersección sensible de discrepancias científicas, posiciones ideológicas e incluso sentimientos religiosos». La posición del Consejo Fiscal no ha sido unánime, y los fiscales pertenecientes al sector conservador emitirán otro informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído