¿Quiere el PSOE meter a toda prisa a Leire Pajín en el Senado para que tenga inmunidad?

¿Quiere el PSOE meter a toda prisa a Leire Pajín en el Senado para que tenga inmunidad?

(PD).- El PSOE está que echa chispas porque quiere colocar a Leire Pajín de senadora. Le echa la culpa al PP de Camps de estar retrasando este nombramiento. Pero lo cierto es que en la Comunidad Valenciana no se está produciendo ninguna demora porque se están siguiendo los trámites reglamentarios oportunos. ¿Por qué esa obsesión de los socialistas con sentar a la Secretaria de Organización de su partido en el Senado? ¿Tiene algo que ver con el aforamiento? [Ilustración Roig de Diego]

Desde el PP creen que es el PSOE es quien ha provocando la situación de tener un senador menos porque ha hecho dimitir al senador territorial Andrés Perelló y a su suplente antes de tiempo. Ayer Ramón Jauregui intervenía por última vez en el Congreso de los Diputados antes de presentar la renuncia para ir a Europa, en cambio, Perelló renunció a su acta de senador hace más de un mes, provocando la actual situación.

Creen desde las filas de Rajoy que el PSOE está obsesionado con que Pajín sea senadora lo más rápido posible para conseguir el aforamiento de la secretaria de Organización del PSOE.

El proceso de elección se encuentra de la siguiente forma en Valencia_: se reunió la Comisión del Estatuto del Diputado, que recaba la documentación para que Pajín sea elegida senadora. En esta reunión, el PP detectó que Pajín no cumplía todos los requisitos legales para su elección, porque aunque había cumplimentado la documentación de la normativa estatal le falta por cumplir los requisitos de la normativa autonómica, exactamente la Ley 3/88, de 23 de mayo, de designación de senadores en representación de la Comunitat valenciana en su artículo 4.2 que señala que “asimismo, deberán gozar de la condición política de valencianos, cumplir los requisitos para ser diputados de las Cortes Valencianas y aceptar el cargo caso de ser designados”.

En el caso de Leire Pajín no se ha presentado la documentación referente a este artículo y, por tanto, no se puede concluir el proceso en la Comisión. El PSOE alega que ha presentado la misma documentación que en los casos de Eduardo Zaplana y Andrés Perelló, «pero no es cierto porque ambos pasaron a ser senadores territoriales desde su escaño en el Parlamento Autonómico Valenciano».

Por tanto, el PP solicitó en la Comisión del Estatuto del Diputado que se presentara esta documentación y, lo más sorprendente, es que el PSOE no participó en la votación. «No es de extrañar esta actitud de los diputados socialistas, puesto que los que forman parte de esta comisión son “lermistas” (afines al expresidentes Joan Lerma y que tienen un enfrentamiento abierto con Pajín)».

«El PSOE es experto en bloquear las instituciones valencianas, bloqueó desde el 9 de noviembre de 2007 hasta el 5 de marzo e 2009 (483 días) el nombramiento de José Cholbi como Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo Valenciano). En este caso sí que fue un bloqueo puesto que el portavoz del PSOE en Les Corts manifestó públicamente que se había alcanzado el acuerdo con el PP para el nombramiento y poco después rompieron su compromiso y se negaron a tramitar el nombramiento aunque la institución se encontraba en una situación delicada porque el cargo de Síndic estaba vacante y sus funciones las realizaba a vicepresidenta de la institución de forma interina (que precisamente fue en su día propuesta por el PSOE).»

Puede parecer inaudita la actitud del PSOE en Madrid utilizando los turnos de intervención de Congreso y Senado para hablar sobre la elección de Pajín pero es la misma postura que han mantenido en las Cortes Valencianas desde el mes de febrero con el caso Gürtel.

«Se demuestra que al PSOE no le interesa la crisis, ni el paro, ni la educación, sino que sólo sabe sacar de interés propio para desviar la verdadera atención».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído