La Guardia Civil atrapa a los responsables del aparato de información de ETA

La Guardia Civil atrapa a los responsables del aparato de información de ETA

(PD).- La Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería francesa ha detenido esta madrugada a dos importantes miembros del aparato político de ETA. Se trata de Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años y huido del ‘comando Vizcaya’, y Ohiane Garmendia Marín, que aparecía en los papeles de Susper en 2003.

Ambos tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional. La operación de esta noche la ha realizado la Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa. A esta hora se está realizando el registro de dos inmuebles en búsqueda de documentación. En el momento de la detención ninguno iba armado y portaban documentación falsa.

Según fuentes de la lucha antiterrorista ambos son responsables del aparato de información de la banda terrorista encargado de recopilar datos para futuros objetivos. Al parecer Arruabarrena es el jefe del aparato y Garmendia su lugarteniente. Ambos serían pareja.

Arruabarrena se encontraba en busca y captura, después de huir del ‘comando Vizcaya’. Participó en 1999 en un grupo constituido por Oier Andueza, Jon Urretavizcaya, Jorge Macarrón y Julen Urriarte.

Por su parte, el 15 de junio de 2002, Oihane Garmendia, junto con Izaskun Lesaka Argüelles, fueron declaradas culpables de asociación de malhechores con fines terroristas por el tribunal de la sala XVI del Correccional de París. La juez Anne-Marie Beauguion dictó cuatro años de prisión, uno más de lo requerido por la Fiscalía, contra las acusadas además de un euro simbólico, como pedía la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Garmendia, que casualmente cumplirá mañana 33 años, se fugó en febrero del 2003 tras una redada contra la red de captación de ETA y se cree que también participó en las campaña de verano de la banda en el 2004. Pesa sobre ella otra orden de detención por un delito de pertenencia a banda armada desde el 5 de mayo de 2004.

En los últimos días, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han asestado varios golpes a la banda terrorista. El martes, la Policía lograba desarticular un comando de ‘legales’ tres días después del asesinato del inspector Eduardo Puelles. Se trata de Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza y Ainara Vazquez Martínez -no fichados por la policía- fueron detenidos en Usurbil y Astigarraga (Guipúzcoa) y se intervinieron alrededor de 75 kilos de explosivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído