ZP planea «muy seriamente» defenestrar a Barreda y colocar en su lugar al alcalde de Toledo

ZP planea "muy seriamente" defenestrar a Barreda y colocar en su lugar al alcalde de Toledo

(CONFIDENCIAL PD).- El PSOE lleva décadas dirigiendo el feudo manchego. Con José Bono a la cabeza, esta Comunidad Autónoma aparecía elección tras elección en rojo tras el recuento de las papeletas. Pero las encuestas evidencian cada vez con más claridad que el PP de María Dolores de Cospedal le está pisando los talones. O más. El problema, ha pensado ZP, tiene nombre y apellido: José María Barreda. Por eso, ha pensado en otra persona que le sustituya para las siguienes autonómicas: Emiliano García-Page, el alcalde de Toledo.

Cuando José Bono dejó Castilla-La Mancha para venirse a Madrid por orden de Zapatero, su silla la ocupó José María Barreda. Un «bonista» convencido que ha seguido la senda de su antecesor. Un socialista apreciado por amplios sectores de la derecha, y que recibe críticas continuas de los sectores más a la izquierda del PSOE. Y esto le puede terminar costando caro.

Bono se pudo permitir -y todavía lo hace desde su posición de Presidente del Congreso de los Diputados- navegar entre dos aguas, lo que le acarreaba fuertes críticas del resto de barones más proclives al acuerdo con los nacionalistas. Bono, al igual que Barreda, s eha sentido siempre más cómodo en el sector «españolista» del PSOE.

Su discrepancia con una ley tan fundamental del proyecto de ZP como la del aborto todavía ha jugado más en su contra. «Demasiado bonista para el mandamás del Partido Socialista», aseguran a Periodista Digital fuentes de Moncloa.

También ha sido determinante en la toma de posición del presidente, los datos que cantan las encuestas: el PP les va ganando terreno. María Dolores de Cospedal, como Secretaria General del partido de Rajoy y como presidenta del PP manchego, ha adquirido una proyección que les puede salir muy cara a los socialistas. Con las elecciones autonómicas cada vez más cerca, Zapatero tiene ya casi tomada la decisión.

LA MUJER DE BARREDA PIDIÓ UN CAMBIO DE RUMBO TRAS LAS EUROPEAS

Tampoco cuenta a favor de Barreda que su mujer Clementina Díez de Baldeón, diputada nacional en Cortes, haya pedido junto a otros diputados socialistas como Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio de Penagos, Fátima Aburto, Herick Campos e Isabel Pozuelo un cambio de rumbo tras la derrota de las europeas.

Para muchos socialistas, el problema del PSOE es el paro y la inopia de Zapatero. Cuatro millones de parados pueden pasar una seria factura si en lugar de tomar medidas eficaces, el Gobierno se dedica a radicalizar su mensaje.

El elegido para sustituir a José María Barreda, aseguran estas fuentes, es Emiliano García-Page, el alcalde de Toledo, una persona considerada por Moncloa como mucho más «zapateril».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído