Rosa Díez: «Con esta ley sólo ganarán Cuatro y la Sexta»

(PD).- Ha hablado claro como el agua. Rosa Díez ha explicado por qué ha hecho una enmienda a la totalidad en el Congreso al Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio Televisión Española, una ley que será ‘un calco’ a la impuesta por Sarkozy en Francia, y que sólo beneficiará a Cuatro y la Sexta’. La portavoz de UPyD ha quitado la careta a un proyecto legislativo de ZP que apesta a pago de favores.

Según Díez, el Proyecto se ha tramitado con una urgencia “injustificada” sin que el Gobierno proporcione ninguna justificación. Además, revela que lo dicho por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega no se atiene a la verdad en cuanto que en una comparecencia manifestó que la supresión completa de la publicidad en la financiación de la CRTVE no entraba en los planes del Gobierno.

“O esos planes han cambiado sin haberlo explicado o la vicepresidenta no dijo la verdad”.

A través de este procedimiento, ha explicado, se pretende introducir un nuevo modelo de televisión pública no sólo con una nueva y discutible financiación, sino que limita el papel del ente público en el mercado al excluir la emisión de eventos deportivos y películas de estreno e introducirá efectos directos e indirectos en la televisión pública y privada, en el sector de la publicidad y la producción audiovisual y en empresas y sectores productivos estratégicos ajenos al mercado de la televisión, como son los operadores de telecomunicaciones, a los que se prevé obligar a contribuir con una tasa a la financiación de la CRTVE. “Una apuesta para cargarse la esencia de la propia radio televisión pública, cargarse el servicio público y como creo que el Gobierno es consciente de lo que está haciendo creo que es una estrategia”, ha añadido.

Pero es que, además, tampoco se han escuchado las reivindicaciones de los sindicatos de la Corporación, empresas anunciantes y agencias de medios y publicidad, y tampoco se han tenido en cuenta los informes del Consejo de Estado y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, particularmente por el riesgo laboral añadido al sector en plena crisis económica, con 13.000 empleos directos estimados en peligro.

Es un proyecto que, a su juicio, viola las directivas europeas y ha puesto el ejemplo de Vivianne Reading, comisaria europea para medios y sociedad de la información, quien ya se ha posicionado en contra del modelo francés, un modelo en el que las operadoras ya se han rebelado’ y han decidido no abonar las tasas estipuladas.

Respecto a los argumentos esgrimidos por el Gobierno de que la eliminación total de la publicidad de la televisión pública representaría un avance hacia una mayor calidad, Díez considera que a excepción de las cadenas Cuatro y La Sexta (pronto del mismo operador), que aún no han logrado una completa ocupación publicitaria de sus espacios y pueden verse beneficiadas por la entrada de nuevas campañas, las cadenas más consolidadas comercialmente no tendrán horario disponible para más publicidad y deberán reaccionar, en todo caso, subiendo precios que, al final, siempre se trasladan al consumidor. “No es cierto. Una vez más, la realidad desmiente la ficción del Gobierno”.

En definitiva, según Díez, son razones suficientes para la devolución al Gobierno de este Proyecto de Ley, el que

1 – No hay razones conocidas que aconsejen tramitarlo con carácter de urgencia, impidiendo desarrollar un debate parlamentario y marginando a los agentes sociales, profesionales y económicos afectados cuyas alegaciones e ideas deberían ser atendidas.

2 – Las medidas propuestas suponen un cambio sustancial e inmediato en la financiación de la Corporación, sin la constitución de un órgano especial encargado de elaborar un informe.

3 – El modelo de financiación afecta directamente al modelo de CRTVE como servicio público y la obligación de ofrecer una información política neutral, independiente y sólo sometida a criterios profesionales, y especialmente cuidadosa con la pluralidad ideológica y política de la sociedad española.

4 – La propia exposición de motivos del Proyecto de Ley reconoce efectos muy importantes sobre la programación de TVE.

5 –La erradicación de la publicidad puede tener efectos laborales negativos en la propia entidad como en los departamentos de Comercial y Publicidad, que afecta en todo el territorio nacional a más de 170 trabajadores.

6 –Mientras que el impacto sobre las televisiones privadas puede ser positivo, especialmente en aquellas –Cuatro y La Sexta- que dispongan de tiempo disponible para la emisión de más publicidad, el impacto puede ser muy negativo para las operadoras de telecomunicaciones que no reciben ningún beneficio de la supresión de la publicidad comercial en CRTVE y que ya han advertido que esta tasa, que estiman equivaldrá a 230 millones de euros anuales, dañará sus planes de inversión y empleo en el sector, especialmente en el contexto de la crisis económica.

7 – Resulta particularmente llamativo que las recomendaciones del Informe elaborado por el “comité de sabios” del 2004 sea completamente ignorado, e incluso contradicho en los puntos relativos al sistema de financiación en los que se recomienda expresamente un sistema mixto que incluya publicidad,

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído