Estrasburgo ahoga la última esperanza de ETA

Estrasburgo ahoga la última esperanza de ETA

(PD).- Ha supuesto un mazazo tremendo para el brazo político de ETA. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha fallado a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación política por los Tribunales Supremo y Constitucional. Los demócratas han echado un suspiro de alivio.

El Tribunal de Estrasburgo, ha fallado a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación política por los Tribunales Supremo y Constitucional, afirmaron en fuentes jurídicas.

El 28 de marzo de 2003, el Tribunal Supremo notifica la sentencia que ilegaliza a Batasuna, Euskal Herritarrok y HB, y ordena el cese inmediato de sus actividades. Se cierra así el proceso puesto en marcha el 26 de agosto de 2002, cuando el Congreso instó al Tribunal Supremo a que dejara fuera de la ley al partido independentista. De forma paralela, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, decretó la suspensión de las actividades y el cierre de las sedes de la formación. La Fiscalía General del Estado también pidió la ilegalización de Batasuna por ser el brazo político de ETA.

España había argumentado ante el TEDH que el partido disuelto «se identifica con la organización terrorista ETA» y complementa la actividad terrorista de la banda y por tanto la ilegalización de Batasuna no era un intento de cercenar la liberta de expresión del independentismo vasco. Según argumentó la Abogacía del Estado, era obligado impedir que Batasuna amplificara y justificara desde las instituciones «el efecto intimidatorio» que ETA ejercía sobre la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído